07 de abril de 2020
07.04.2020
La Nueva España

Germán Rodríguez, doctor de 74 años, ofrece su ayuda en la crisis sanitaria

"Estoy para lo que necesiten", dice el reconocido pediatra, con clínica durante décadas en Mieres

07.04.2020 | 01:28
El pediatra Germán Rodríguez, natural de Carabanzo (Lena).

¿Cuánto dura una vocación? La del doctor Germán Rodríguez parece infinita. El reconocido pediatra -que, además de trabajar en el HUCA y el Álvarez-Buylla, tiene desde hace décadas una clínica en Mieres- se ha ofrecido a trabajar durante la crisis sanitaria del coronavirus. Tiene 74 años y encabeza programas solidarios de ayuda sanitaria en la selva guatemalteca. Su voluntad es de hierro: "Estoy para lo que necesiten, lo he puesto en conocimiento de los responsables de Sanidad y espero por su respuesta?", aseguró.

El doctor mierense, natural de Carabanzo (Lena), afirma que "los responsables de Sanidad no deberían de ir fuera a buscar profesionales. Hay médicos buenísimos fuera de Asturias y fuera de España, pero aquí somos muchos los que aún podemos seguir trabajando y aportar una gran experiencia". Su edad, matiza, es solo un número: "Estoy acostumbrado a trabajar con niños, la población que más fácilmente lucha contra los virus. Eso también ha ayudado a mejorar mi sistema inmunitario, no tengo miedo del coronavirus". Hasta el momento, los pequeños de la casa han mostrado una resistencia mayor al contagio y a los síntomas del COVID-19.

El doctor da varias opciones a los responsables de la Consejería de Sanidad. En caso de no poder estar en la primera línea de batalla, solo porque así lo decidieran, él estaría "encantado" de ayudar a las personas que están en aislamiento y necesitan un seguimiento. "Hay mucha gente que está pasando por esto en casa. Yo me sentiría feliz si pudiera ayudarlos, a través del teléfono. Puedo solucionar todas las dudas que se les planteen y aconsejarlos para que puedan encarar la enfermedad, no me costaría nada y aflojaría la carga asistencial dentro de mis posibilidades".

Aprovecha la conversación con LA NUEVA ESPAÑA para dar una serie de recomendaciones generales a los lectores. Lo principal, dice Germán Rodríguez, es no dejarse llevar por el pánico: "Hay que tener cuidado y seguir al dedillo las instrucciones para no contagiarse, pero sin obsesionarse". Y otros consejos: "A los mayores de 60 años les recomiendo que se cuiden mucho estos días. Que coman bien, mucha vitamina C, y que beban mucha agua. Mantenerse hidratado es fundamental ante una amenaza vírica como la que ahora mismo tenemos encima", señala el doctor. A los más jóvenes, prudencia y que no se confíen. También que sean "solidarios" con la población más vulnerable.

Solidaridad

Solidaridad como la que lleva él demostrando tantos años. Cada verano, con poco más que un petate y algunos ayudantes -principalmente estudiantes de Medicina- viaja a la selva guatemalteca para ayudar a los más pequeños. "Allí somos tan necesarios...", afirma. Patologías tan fácilmente subsanables aquí, como el labio leporino, se convierten en dolencias crónicas en la selva de Guatemala: "Tenemos varios casos en seguimiento, aunque, con la situación actual, no sé cuándo será posible el viaje de este año". Por eso, de momento, está dispuesto a ponerse la bata y ayudar en los hospitales asturianos. Promete no dar tregua al COVID-19: "Si viajo hasta la selva de Guatemala a dar lo mejor de mí, qué no haría por ayudar a mis vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído