Los "marines" de la mina también han sido reclutados en la guerra contra el coronavirus. Seis integrantes de la Brigada de Salvamento Minero -el cuerpo de rescate de élite con base en el pozo Fondón de Sama- se incorporaron ayer a las tareas de limpieza y desinfección enmarcadas en la lucha contra del COVID-19. Se suman así a las tareas iniciadas el martes por 120 mineros de Hunosa que se han organizado en brigadas de voluntarios para desinfectar equipamientos y espacios públicos de ocho concejos de las comarcas carboneras.

Los miembros de la Brigada de Salvamento, que se ocupa de los rescates en los pozos en caso de accidente, participarán a diario en las labores de limpieza: tres en el turno de la mañana y tres en el de la tarde. "Ya estábamos cubriendo todo el concejo, pero este refuerzo es muy de agradecer. Demuestra una vez más el compromiso solidario de la gente de la mina y lo apreciamos mucho. El Ayuntamiento quiere expresar en público su gratitud tanto a los voluntarios como a la Brigada. Mientras ellos asumen otras tareas, nuestro personal podrá reforzar las frecuencias y el paso de las máquinas por las barriadas menos próximas a los cascos urbanos de los distritos, como Pénjamo o San Antonio. En los pueblos de la zona rural, además, ya estamos desinfectando todos los contenedores", remarcó el concejal de Servicios Operativos de Langreo, José Manuel Álvarez.

El plan puesto en marcha por el Ayuntamiento hace especial hincapié "en los contenedores de basuras, los bancos situados cerca de los centros de salud o de las zonas comerciales y los mercados de abastos". La plantilla del área de servicios operativos, dividida en tres turnos rotatorios (trabajo, retén y permiso remunerado recuperable), "asume ahora la tarea de mantener el concejo limpio y desinfectado. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, los trabajadores no realizan barridos manuales para evitar levantar polvo y todo el proceso se lleva a cabo con barredoras mecánicas", señalaron desde el Ayuntamiento.

Las labores de desinfección de los voluntarios de Hunosa son llevadas a cabo por 120 mineros de forma rotatoria. Las tareas, que se desarrollarán de lunes a viernes, se iniciaron el martes con los primeros 27 voluntarios en Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Riosa y Morcín. A lo largo de esta primera semana habrán participado 56.

Las labores prosiguieron ayer en Lena, con cinco mineros asignados, y en Langreo, que ha requerido la colaboración de diez trabajadores de Hunosa. Hoy habrá dos trabajando en Morcín y otros tantos en Riosa. Mañana, una decena de mineros desinfectará espacios públicos en el concejo de Aller. En la tareas participan trabajadores de Hunosa que están en situación de permiso retribuido recuperable al pertenecer a los centros de trabajo considerados no esenciales por no formar parte de la cadena productiva de abastecimiento de la térmica de La Pereda. Otro grupo de trabajadores de los centros y pozos operativos, como San Nicolás y la propia térmica colaboran fuera de turno.