El grupo municipal de Ciudadanos en Langreo propone una reducción del 50% en la aportación a los grupos municipales en el Ayuntamiento en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) y del 10% de las retribuciones (salario o dietas) de los concejales y del cargo de confianza en ese mismo periodo. Esta es una de las medidas que el grupo en el que actúa como portavoz Luis Fernández ha reclamado al equipo de gobierno local para que sean aprobadas en el Consistorio langreano para hacer frente a esta crisis sanitaria.

La formación defiende la constitución de una mesa específica que analizar las medidas a tomar, con la participación de los portavoces de los diferentes grupos políticos, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y representantes de las concejalías de Hacienda, Servicios Sociales y Empleo. También apuesta por celebrar una comisión de Hacienda que analice la modificación del actual presupuesto municipal y la revisión tanto del capítulo de inversiones como del plan estratégico de subvenciones, "teniendo en cuenta que algunos de los eventos no se celebrarán", apuntó Luis Fernández.

Ciudadanos considera que se tiene que realizar un estudio económico de "cómo afectaría al presupuesto eximir del pago durante el período del estado de alarma, en el pago de tributos municipales a aquellos autónomos, hosteleros y comerciantes que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios" así como de los otros medios económicos que tiene el Ayuntamiento para poner a disposición. Plantea además que en una comisión de Servicios Sociales se debatan las medidas sociales que se tiene que aplicar para "aquellos colectivos afectados de forma directa con la crisis del coronavirus" como los trabajadores afectados por un ERTE o despedidos.

Dentro de las propuestas económicas y de reactivación incluyen un plan de subvenciones para autónomos y pequeño comercio que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma. Ciudadanos aboga también por ayudas "para establecimientos de hostelería en función de la ratio de trabajadores" y la aplicación de bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "a aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cesar temporalmente en su actividad, siempre que las mismas se comprometan al mantenimiento del empleo". Las bonificaciones en tasas como las de instalación de terrazas en casos de cese temporales de la actividad son otras dos medidas propuestas. A ellas se suman el fraccionamiento de impuestos como la viñeta o el IBI para afectados por las medidas fijadas en el estado de alarma y un plan de ayuda a personas en riesgo de exclusión social para la compra de alimentos de primera necesidad. Ciudadanos defiende que el Ayuntamiento tiene que iniciar una campaña de reactivación y apoyo al pequeño comercio y hostelería.

Gobierno local

Por su parte, el gobierno de Langreo aseguró que existen limitaciones para aplicar medidas de recuperación económica en el ámbito municipal, más allá de la congelación de tasas y precios públicos que se aplicó en algunos casos. "Tenemos un problema con el presupuesto porque está impugnado y no sabemos cómo podría afectar hacer algún tipo de modificación. Por otro lado sí que se pueden adoptar medidas aisladas, pero tampoco sabemos cómo van a poder aplicarse. Hay que saber qué ayudas podrán en marcha la UE, el Gobierno y el Principado para poder completarlas desde el ámbito local", aseguraron.