La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarentena mejor defendida

Un club de taekwondo de Mieres participa con otros tres equipos gallegos en un torneo virtual de "poomsae"

La mierense Carla Ávila, en uno de sus movimientos.

El actual confinamiento y las medidas de protección contra el contagio impuestas para combatir la propagación del COVID-19 bien podrían considerarse una defensa personal sin arma. Eso es también el taekwondo. Tres clubes gallegos y uno mierense se han enfrascado en un torneo virtual de técnica (poomsae). La respuesta ha sido muy buena, ya que el campeonato cuenta con unos cien participantes.

"Al principio el objetivo era lograr que los alumnos estuvieran entretenidos y encontraran una pequeña motivación para entrenarse en casa. Pero al final se lo han tomado todos muy en serio y se han picado", explica Miguel Ángel Fernández, entrenador del Club Taemi de Mieres. Mieres aporta 14 competidores a este torneo de cuarentena. Desde hace días protagonizan duelos virtuales con representantes de los tres equipos gallegos participantes: Natural Sport Sada, Hebe de Moaña y Neka de Monforte. En este caso, no queda otra que enfrentarse a árbitros caseros. "Un grupo de jueces nacionales evalúa desde sus hogares el desempeño de cada deportista, decidiendo quien pasa de ronda", destaca Miguel Ángel Fernández.

Los deportistas se gravan en sus casas y suben los vídeos a una aplicación para que los árbitros juzguen su trabajo. "Cada cual se apaña como puede. Unos tienen que despejar el salón de casa, otros utilizan la terraza y el que tiene patio, pues se arregla algo mejor", subraya Fernández. Tras una semana de competición. Hoy se conocerá el desenlace del torneo. Los primeros días fueron de enorme actividad. Había que comprobar que todo saliera bien. Y llegaban muchos vídeos a casa de los jueces. "Tenían mucho trabajo. Ahora que ya hay menos deportistas compitiendo es más fácil". En principio hoy se conocerá el nombre de los ganadores. Hay un total de diez categorías. "A cada una le hemos puesto el nombre de un Vengador, para animar a los participantes. Los jueces hemos asumido el rol de los malos de la película". En la ronda final hay cinco taekwondistas de Mieres. Son Jesús Pérez, Sixto Marcos, María Alonso, Irache Otero y Jindrich.

El I Torneo "#YoEntrenoEnCasa" es otra forma de plantarle cara al virus, en este caso, a patadas si hace falta.

Compartir el artículo

stats