Ciudadanos pedirá al Gobierno regional que fije un plazo para el inicio de las obras del Palacio de Justicia de Langreo cuando se reanude la actividad parlamentaria en la Junta General del Principado. La formación naranja ha trasladado una pregunta dirigida a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para que la responda en una próxima comisión.

El diputado Luis Carlos Fanjul reclama que se establezca una fecha para empezar a levantar el edificio en el solar del barrio de La Nalona, en Sama, que el Ayuntamiento cedió al Principado para construir la nueva sede judicial. El parlamentario destaca que "se lleva hablando años de este proyecto. Sin embargo, no hay noticia alguna de que se vaya a desarrollar". A principios de año Camblor indicó que las obras podrían comenzar el próximo ejercicio.

Los trámites para construir el edificio que concentrará las tres sedes judiciales se iniciaron en 2008 con la adquisición de 4.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Langreo compró seis parcelas de diferentes propietarios que fueron cedidas al Principado hace nueve años para que levantase el Palacio de Justicia en esos terrenos. Empleó 815.000 euros de fondos mineros en la adquisición de esos solares.

Desde entonces el solar, ubicado entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart, solo se ha utilizado como aparcamiento, un uso provisionales previsto hasta que se iniciasen las obras. El proceso para la construcción del edificio se reinició en el pasado mandato, nueve años después de que se produjese la cesión al Principado de los terrenos por parte del Consistorio. A principios del pasado año el anterior Ejecutivo regional anunció que la licitación del proyecto se produciría en aquel ejercicio. Aunque el proyecto se redactó en 2011, en el pasado mandato se encargó otro diseño, con menor inversión.