La residencia de mayores del Montepío, en Felechosa, quiere convertirse en todo un ejemplo durante la crisis sanitaria del coronavirus. Y es que, además de informar de forma periódica a las familias sobre el estado de salud de los residentes -de momento sin ningún contagio, ni de usuarios ni de trabajadores-, también encabezan una serie de iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento a través de las redes sociales que les ha hecho multiplicar su alcance, llegando a más de 8.000 personas.

En cuanto a la transparencia en los datos, las familias tienen acceso a ellos desde el pasado 8 de abril, tanto desde la web como en las redes sociales. También se da a conocer en este espacio el detalle de los protocolos y medidas implementadas por sus profesionales de acuerdo a las normativas y recomendaciones científicas al respecto de la prevención frente al COVID-19. Pero sin duda, la principal preocupación de la residencia son sus usuarios. Por ello, "nos vimos en la necesidad de implementar nuevas acciones para combatir la huella que podría dejar sobre nuestros residentes este necesario aislamiento de sus seres queridos, así como el miedo o el estrés por contraer la enfermedad", destacan. En este sentido, la residencia puso en marcha un servicio de videollamadas para mantener la relación con los familiares, así como un programa en redes sociales denominado "Palabras mayores", en el que los residentes y el personal del centro cuentan en vídeos cómo están llevando el confinamiento.

Antes de la crisis sanitaria, la residencia trabajaba con un programa intergeneracional que se tuvo que suspender. Sin embargo, ahora continúa a través de las redes en colaboración con el colegio La Inmaculada de Oviedo y el IES Batán de Mieres. Por último, se ha habilitado un correo electrónico especial "mensajesdeapoyo@residenciaspafelechosa.com", que canaliza "la recepción de todos los mensajes en abierto que nos hacen llegar desde el exterior tanto familias como público y entidades".