El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio comenzará a partir de hoy lunes la colocación de 200 trampas para la captura de avispas asiáticas con la colaboración de la Asociación de Apicultores del Nalón (Apivana), que se encargará de su instalación. Del total de las trampas, 125 han sido cedidas por la dirección general de Desarrollo Rural y las 75 restantes han sido elaboradas de manera artesanal por los apicultores. El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", les ha acompañado esta mañana en el parque de El Florán en el inicio de la campaña.

Una docena de voluntarios de la asociación de apicultores se encargarán de la colocación de las trampas de acuerdo a una zonificación que han planificado teniendo en cuenta los lugares en los que se identificaron nidos el año pasado, emplazamientos donde la floración activa resulta atrayente para las avispas, así como en la ribera del Nalón a su paso por el concejo.

Los apicultores se pondrán manos a la obra, bajo la coordinación del concejal Jairo García, al objeto capturar el máximo de avispas “reinas”, pues con cada captura se evitará la aparición de un nido y con el de alrededores de 4.600 avispas obreras. Apivana se encarga además de anotar la ubicación de cada trampa en el registro digital para Asturias www.avisap.es y de llevar el conteo de las reinas capturadas.

Algunos vecinos del concejo ya han colocado por su cuenta trampas, pero no todas están registradas, por lo que desde la asociación de apicultores se insiste en que registre la localización, puesto que es fundamental que todas las trampas figuren localizadas en el registro digital para que los datos a la hora de realizar estadísticas sean los más rigurosos.