DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa contrata la instalación de la red de geotermia de Langreo por 2,4 millones

La compañía estatal está pendiente de la tramitación del Ayuntamiento y prevé empezar a desarrollar el proyecto en el mes de junio como máximo

El castillete del pozo Fondón, con La Felguera al fondo.

El castillete del pozo Fondón, con La Felguera al fondo.

Hunosa ha adjudicado la obra de instalación de la red de geotermia del pozo Fondón, de Sama, a la empresa Elecnor. La compañía estatal prevé que los trabajos puedan empezar a desarrollarse en un mes y medio como máximo si las circunstancias vinculadas a la crisis sanitaria lo permiten. Tras la adjudicación solo resta firmar el contrato con la empresa y que finalicen los trámites que desarrolla el Ayuntamiento de Langreo.

En el Consistorio, Hunosa solicitó la licencia de actividad para la producción de energía térmica en las naves ubicadas en el pozo Fondón, en Sama, y su distribución. Esta semana finaliza el plazo para presentar alegaciones, tras lo que se tendrá que celebrar una junta de gobierno local para analizarlas, indicó el ejecutivo municipal. Posteriormente se tendrá que remitir el expediente a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para el visto bueno definitivo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses. Seis empresas presentaron ofertas para ejecutar la actuación, cuya inversión ascenderá a 2.441.776 euros. La oferta que presentó la firma adjudicataria supone una rebaja del 22,6% respecto al presupuesto de licitación. El proyecto para acometer la instalación de la red de geotermia, que utilizará el agua de mina de la explotación minera de Sama para climatizar varios edificios de Langreo Centro, recibirá una subvención de 1.136.215 euros de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta ayuda está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La red de geotermia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo Centro, al centro deportivo Juan Carlos Beiro, al centro de salud de La Felguera y el edificio que alberga Langrehotel y la residencia de personas mayores "Nuestra Señora del Fresno". La compañía pública estudia extender más adelante la conducción para abastecer edificios públicos de Sama como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

Entre los trabajos que se incluyen en el proyecto figura la rehabilitación de las naves del pozo Fondón en las que se ubicarán los equipos necesarios del sistema geotérmico. El proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal próxima a sus instalaciones de Sama, ubicada sobre la línea de Renfe Oviedo-El Entrego.

Compartir el artículo

stats