La pandemia del coronavirus copa toda la actualidad. Pero los campos de Asturias padecen también otra plaga, que amenaza con alterar la biodiversidad local y sobre todo, la producción de miel, al destruir colmenas. Se trata del avispón asiático, la velutina. Solo en el concejo de Laviana, en las últimas semanas se han capturado mil reinas de esta especie invasora.

La campaña de trampeo en el municipio está arrojando, por el momento, unos resultados que pueden verse desde dos puntos de vista. Uno, la alta cifra de capturas de las avispas reina, que son las más importantes, ya que son el “corazón” y las únicas que se reproducen en los nidos.

El segundo, que con este alto número de animales capturados, se hace patente que en el medio rural la plaga de la velutina se está extendiendo a un alto ritmo. Hay que tener en cuenta que en la cifra de las 1.000 reinas atrapadas desde finales de febrero se incluyen únicamente las contabilizadas por los servicios medioambientales del Ayuntamiento de Laviana. A estos datos habría que añadir las que también atrapan y eliminan los particulares del concejo.

La campaña de trampeo, en la que el Consistorio lavianés ha invertido más de 8.000 euros, se extenderá hasta finales de junio y su objetivo principal es, según el gobierno local, “paliar el avance de esta especie invasora”. A mediados de esta semana, se procederá a analizar de nuevo las 200 trampas colocadas estratégicamente, recontar las capturas, y cambiar el atrayente (el líquido que sirve como cebo para las avispas).

El Ayuntamiento hace además una advertencia: “Es muy importante no quitar estas trampas, ya que los puntos en los que se encuentran han sido elegidos tras un exhaustivo estudio por los técnicos de medio ambiente del concejo”. Precisamente los trabajadores recomiendan, en estos días de cuarentena, aprovechar para buscar estos nidos “primarios” en las “casas, bajos y establos, especialmente en los núcleos rurales, ya que estos suelen estar techados”. Pero los nidos también pueden estar instalados en los árboles o en los matorrales. “Si notamos movimiento de avispas es muy probable que haya un nido primario cerca. Una vez localizado, por favor, avisar a los técnicos para que acudan a eliminarlo”. Se puede mandar un Whatsapp al 610255111 o llamando al teléfono 984 249 165.