La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia apoya al alcalde de Mieres: los pasquines son atentado a la autoridad

El auto corrige a la jueza instructora y abre las puertas a un proceso judicial de oficio, con penas más graves en caso de que haya condenas

Pasquines tirados en el barrio de Vega de Arriba la mañana del 30 de abril del año pasado.

Los más de 30.000 pasquines que hace ya casi un año, en vísperas de las elecciones municipales, se lanzaron en Mieres contra el alcalde, Aníbal Vázquez, no fueron un ataque contra el honor circunscrito al ámbito privado, como estableció inicialmente el Juzgado de instrucción número 2 de Mieres. La Audiencia Provincial acaba de dictar un auto en el que estima íntegramente el recurso presentado por el regidor, estableciendo así que el injustificado ataque sin pruebas debe ser considerado como un envite contra una autoridad en el desempeño de sus funciones. Esta calificación endurecerá las posibles penas en caso de condena.

"Asumimos que estos procesos son lentos y desde un primer momento manifestamos nuestra confianza en la justicia", señaló ayer Aníbal Vázquez: "El simple sentido común deja claro que se intentó hacer daño con una intención política, atentando contra mi principal patrimonio, que no es otro que mi honradez", subrayó el regidor, que tras el injurioso golpe recibió el respaldo de la sociedad mierense, logrando 15 de los 21 concejales que integran la Corporación.

La coordinadora de IU en Mieres, Beatriz González, se mostró ayer también plenamente satisfecha tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial, asumiendo la posición defendida por IU desde un inicio: " Se trata de acusaciones graves contra una autoridad pública en el ejercicio de su cargo. Así que la Audiencia ordena al Juzgado de Mieres que tramite la denuncia presentada por el Alcalde contra estos hechos". Beatriz González espera que la decisión de la Audiencia dé paso con celeridad a un proceso judicial: "Ahora habrá que continuar la investigación penal que solicitamos y depurar las responsabilidades por unos hechos gravísimos con los que un grupúsculo intentó alterar las últimas elecciones acusando impunemente a Aníbal Vázquez de hechos gravísimos".

La Audiencia Provincial ha tardado varios meses en aceptar el recurso interpuesto por Aníbal Vázquez tras conocerse en junio del año pasado el dictamen judicial de la instructora del "caso Pasquines" sobre el carácter del delito. La citada magistrada estableció inicialmente que el ataque del que fue víctima el regidor mierense en periodo electoral atentaba contra su vertiente privada. Al final ha prevalecido el planteamiento del Alcalde y de IU, que han defendido que lo sucedido debería ser considerado, como así ha terminado por decretar la Audiencia, como un atentado como autoridad. De esta forma, el Juzgado y la Fiscalía actuarán de oficio. Los responsables de lo sucedido, si así lo estima la Fiscalía, se sentarán en el banquillo sin necesidad de que el Alcalde tenga que querellarse.

La exhaustiva investigación realizada por la Policía Nacional de Mieres ha permitido identificar de momento a cuatro personas, aunque no se descarta, más bien se da por hecho, que puede haber más implicados.

Compartir el artículo

stats