El Principado de Asturias ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de San Martín la licencia de apertura del nuevo centro de salud de Sotrondio. Un proceso que llega antes incluso de que se liciten los trabajos para la construcción de estas instalaciones, que cuentan con una partida de casi medio millón de euros en los presupuestos regionales. El proyecto total tiene un coste de tres millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

La petición, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), da cuenta de la apertura de un proceso de información pública de diez días hábiles por el que los interesados pueden formular las correspondientes alegaciones. El centro, que se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia, sustituirá al actual, ubicado en los bajos de un inmueble próximo y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.

La propuesta inicial del arquitecto pasaba por recuperar la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. La superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, que es de 665 metros cuadrados. Contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer.

De momento, el Ayuntamiento de San Martín está pendiente de que se liciten estos trabajos, un proceso que pudo haberse dilatado debido a la actual crisis del coronavirus. Sin embargo, el objetivo inicial del Principado era iniciar los trabajos a principios de este año, tal y como había asegurado el anterior consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tras una reunión mantenida con el alcalde, José Ángel Álvarez, "Quirós".