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Las empresas de Redes plantean medidas como bajar el IBI para superar la crisis del COVID-19

El colectivo afirma que "se ha perdido el 25%" de todos los ingresos del año y asegura que las ayudas nacionales, regionales y locales "se quedan cortas"

Fito González, de Redes Natural, en el mirador de Campiellos. A. P. P.

El sector empresarial del parque de Redes, dependiente en buena parte del turismo, no está satisfecho con el apoyo que se está dando a los emprendedores en medio de la crisis del coronavirus. Las medidas estatales, autónomas y locales se "quedan cortas", tal y como aseguran desde la asociación Redes Natural. "Este año, en hoteles y restaurantes ya se ha perdido al menos el 25% del año: Semana Santa, primero de mayo, días del padre y de la madre", denuncia el colectivo. Todo ello se une a la falta de concreción sobre cómo será la apertura de los negocios, lo que puede reducir los principales ingresos del año, el verano.

Fito González, presidente de Redes Natural, afirma que el sector se da cuenta de que "lo que se está haciendo es insuficiente". A nivel estatal, "se habla de ayudas que no lo son, como el pago a autónomos. No es más que el paro por el que se está cotizando". Los expedientes de regulación temporal de empleo, además, no acaban de arrancar. "Los trabajadores no han cobrado. Mientras, las empresas ya pagamos los sueldos hasta el 13 de marzo, la seguridad social y la cuota de autónomos completa", esta última pendiente de devolución. Los créditos ICO "tampoco llegan a las pymes".

A nivel regional, la única ayuda propuesta, de 400 euros, no llega a todos los emprendedores. "Aquel autónomo que tenga una empresa ya no tiene derecho a esta ayuda. Que, además, es insuficiente, y no llega ni siquiera a los que tendrían derecho a percibirla".

Aunque estén cerrados, los negocios tienen "grandes gastos fijos" a los que hacer frente. Este mes y medio de confinamiento ha sido un tiempo de "papeleo" y contacto directo con los asesores, que obviamente, también cobran. La reapertura, cuando se haga, traerá consigo "más normativas, más inversiones y seguramente limitaciones en los aforos, y por tanto, menos ingresos que antes".

Llegando ya a las medidas locales, éstas son la exención de la tasa de terrazas "que muchos ni pagan porque son terrazas privadas", y el pago de agua, basura y alcantarillado, que normalmente además los establecimientos pagan a mayor coste que los particulares al considerarse "uso industrial". Las propuestas pasan por rebajar el IBI, que además en los inmuebles de nueva construcción es varias veces más costoso que en las casas particulares. "Esperamos que entre las próximas medidas que se quieren poner en marcha a nivel municipal se encuentre esta rebaja", que sí se notaría en los bolsillos de los emprendedores, porque "las tomadas hasta ahora son prácticamente nada". González apuntó que "suena bien que quiten terrazas, agua... pero la realidad es que eso apenas tiene incidencia. Pero hay margen para poder hacer más cosas, por eso esperamos que se tomen nuevas medidas, con imaginación". Esto podría pasar también por involucrar a EDP, que explota la central hidroeléctrica de los pantanos de Redes, y que realiza "compensaciones" a los concejos, para la rebaja de las tarifas, más allá de una reducción de la potencia que "en muchos casos no es posible hacer".

Otros empresarios del parque también ven en el plan Leader una forma de apoyar en plena crisis del coronavirus. Plantean que pueda ofrecer ayudas directas a las empresas ya instaladas, previo cambios de las bases del programa para que esta medida sea posible.

Los problemas de conexión son además uno de los lastres de Redes, y si bien en Sobrescobio se está extendiendo el cable y se espera tener comunicaciones más competentes a corto plazo, "esperamos que en Caso también se haga".

"Entendemos que en un estado de alarma la situación es complicada", apuntó Fito González, pero "apenas se han tomado medidas que repercutan de forma favorable entre los pequeños empresarios, que somos los que formamos el tejido económico de Redes". Un parque que debe ir hacia un "turismo de calidad, ahora más que nunca".

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