La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Éxito del aula de Extensión Universitaria de Mieres, con más de cien matriculados

El seminario, dedicado a la historia a través del cine, se imparte desde hoy en la modalidad online debido a la crisis sanitaria del coronavirus

Por la izquierda, Juan Díaz, José Borge, Álvaro Solano y Juan Ponte, durante la presentación del aula, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Mieres decidió apostar durante este curso por las aulas de Extensión Universitaria ofertando un seminario dedicado a la historia a través del cine. Sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, sólo pudo impartirse la primera sesión presencial el pasado 9 de marzo. Tras debatir sobre su aplazamiento o no, finalmente decidieron reinventarlo de forma online abriendo de nuevo la matrícula. Y ha sido un éxito, pasando de los veinticinco inscritos en presencial a 102 matriculados en la modalidad online. Las clases se retoman desde hoy.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, aseguró que "estamos muy contentos con la recepción que ha tenido el seminario, sobre todo porque sabemos que no sólo se han inscrito universitarios, sino también personas que no están ligadas a la Universidad que es, al final, lo que pretende el aula de Extensión Universitaria". La iniciativa está promovida por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, con José Borge al frente; y dirigida por Juan Díaz y Álvaro Solano. Éste último señaló que "hace justo un año que comenzó a formarse la idea de este aula desde el departamento vinculando el cine y la historia, es decidir, contar la historia a través del cine y la televisión". La propuesta, como destacó, "tuvo una acogida excelente desde el Ayuntamiento de Mieres, que es quien lo financia, además Barredo no ha tenido una Extensión Universitaria abundante, y menos de Humanidades, nosotros queríamos salir de nuestra zona de confort y, además, que los estudiantes se desplazasen hasta el campus de Mieres".

Los estudiantes también respondieron. "Contamos con una matrícula modesta, de veinticinco personas", relata, destacando que "fue una pena que tuviésemos que pararlo por el coronavirus, así que es estupendo que hayamos podido retomarlo, aunque de forma online". Esta situación ha obligado a los docentes a reinvertar el aula. "Ahora propondremos ver una película en casa y comentarla después, para eso hemos buscado enlaces a películas gratuitas, que ha sido un gran trabajo". Las sesiones online se desarrollarán todos los lunes y jueves hasta el 22 de junio. Además, los alumnos tendrán material extra a través del campus virtual. "Vamos a intentar que sea algo didáctico y, a la vez, entretenido", subrayó el docente.

Compartir el artículo

stats