La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición langreana reprocha al PSOE su tardanza en actuar contra la crisis

Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos acusan al gobierno municipal de "menosprecio" a su labor y de tener "una actitud prepotente y ofensiva"

Los tiempos que maneja el ejecutivo local de Langreo (PSOE) para el consenso y la adopción de medidas frente a los perjuicios económicos que sufren los vecinos como consecuencia de la pandemia del coronavirus no convencen a la oposición municipal. Ese es solo uno de los desencuentros que enfrentan a PP, Unidas por Llangréu y Ciudadanos con el gobierno que lidera Carmen Arbesú, al que critican por la "tardanza" en aprobar acciones, a pesar de que ellos hicieron sus propuestas semanas atrás y aún no han sido debatidas.

También coinciden en afear lo que consideran una "actitud de menosprecio" al trabajo de la oposición por parte del PSOE, indicaron. La portavoz municipal del PP, María Antonia García, asegura que en la reunión celebrada el pasado lunes, en la que estuvieron presentes los sindicatos y colectivos empresariales, "no nos presentaron el documento elaborado por el gobierno y sólo nos dijeron el número de páginas del que constaba. Nos llegó una hora después, aunque algunas de esas medidas las hicieron públicas antes de que nos llegasen a nosotros".

En esta situación, indica la edil, "necesitamos dar desde el Ayuntamiento una respuesta lo más rápida posible, se tenía que haber empezado hace mes y medio". Para que esto ocurriese, comenta García, el PP "tendió puentes, aunque el equipo de gobierno desde el principio del estado de alarma afirmó su ánimo de colaborar pero bajo sus imposiciones".

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, remarca que "realizar la reunión sin convocar la Comisión de Hacienda para conocer el escenario económico de las cuentas municipales, es una prueba más de una improvisación muy preocupante". Considera que existe un "intento patético de rentabilizar y protagonizar políticamente las soluciones a una crisis que durante mes y medio ignoraron", dice. Al igual que el PP mostró su intención de "hacer lo posible por conseguir un acuerdo que recoja medidas concretas, realistas y que se pongan en marcha de manera inmediata". El documento elaborado por el gobierno es, destaca, "un conjunto de vaguedades, de brindis al sol que no concreta nada y no compromete. No cuantifica ni una sola medida".

"No hay ayudas sociales excepto la apertura de una cuenta para donaciones, no hay ayudas para los comerciantes y hosteleros, no hay nada, que implique un compromiso económico", destaca Jesús Sánchez, que cree que el gobierno ha presentado este plan "obligado por las presiones de los grupos de la oposición". Lanza el portavoz de Unidas por Llangréu una petición al ejecutivo municipal: "Que no nos lo ponga más difícil con su actitud prepotente y ofensiva con la oposición que no se corresponde con la situación política de minoría que tiene en la institución".

Ciudadanos, que apoyó al gobierno para aprobar varias iniciativas, lamenta que ahora les acuse de "intentar sacar rédito político de esta crisis, cuando lo único que hacemos es ser propositivos y tender lealmente nuestra mano. Es decepcionante y me temo que la única que quiere sacar rédito es la alcaldesa". Así lo asegura el portavoz, Luis Fernández, que denuncia el "ninguneo al que la Alcaldesa somete a la oposición" y calificó la reunión de "absurda porque no se entró en el fondo". Pero, apunta, "si algo se puso de manifiesto en este encuentro es que las organizaciones de Langreo necesitan el apoyo municipal para sobrevivir".

Compartir el artículo

stats