La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo exige poder destinar 5,2 millones de sus ahorros a las secuelas de la crisis

El gobierno calcula que sin la "ley Montoro" podría gastar 1,3 millones al año hasta 2023 l Los ingresos municipales bajarán en 500.000 euros

Una clienta sale de un supermercado en Sama. Juan Plaza

El ejecutivo municipal langreano exige que el Ayuntamiento pueda destinar 5,2 millones de euros de sus ahorros de aquí a 2023 para hacer frente a las secuelas de la pandemia del coronavirus. Para ello sería necesaria la derogación de la "ley Montoro", que limita lo que puede gastar cada municipio de sus saldos. El Ayuntamiento de Langreo tiene un remanente de 12,8 millones de euros, pero la normativa actual solo le permite "tener acceso a algo menos de 390.000 euros para iniciativas relacionadas con el COVID-19", aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, tras la comisión de Hacienda celebrada ayer.

"Si pudiéramos disponer del 10 por ciento del remanente en cada uno de los años hasta 2023, dispondríamos de casi 1,3 millones de euros más en cada ejercicio para diseñar políticas destinadas a los ciudadanos golpeados por esta situación excepcional", apuntó la edil. El Consistorio langreano calcula que dejará de ingresar 500.000 euros por la exención de tributos locales para ayudar a los autónomos y las pymes que se han quedado sin ingresos por el cierre de su actividad a causa de la declaración del estado de alarma y deberá reajustar su presupuesto para hacer frente a esa caída de ingresos, según un informe presentado ante la comisión de Hacienda por la interventora municipal. El Ayuntamiento se queda sin los ingresos procedentes de las terrazas hosteleras, la actividad de los mercados y las tasas de los polideportivos o las escuelas infantiles, entre otros, aunque tiene que seguir cubriendo los gastos de mantenimiento de todas sus instalaciones y los sueldos de su plantilla, señala el gobierno local.

En esta situación, la edil responsable de Hacienda aboga por la flexibilización de la regla de gasto que impone límites a la capacidad inversora del Ayuntamiento para financiar en el ámbito local políticas sociales y de recuperación económica ante la crisis. Fernández Sanguino aseguró que "no entiende" que la oposición aluda a una "supuesta tardanza" en reaccionar del equipo de gobierno. "No dejan de repetir que llegamos tarde. ¿Tarde a dónde? Tenemos que quitar este corsé de la "ley Montoro" en primer lugar", añadió la concejala de Hacienda.

Compartir el artículo

stats