La primera fase de las obras proyectadas para que San Martín del Rey Aurelio empiece a abastecerse del agua del canal de Coruxera que comprará a Langreo ya está en marcha. Se ejecutan en El Entrego y se centran en la construcción de una red de alrededor de cien metros de longitud entre la calle Leopoldo Alas Clarín y la avenida de La Vega a través de la calle Manuel González Vigil para que el agua de esa traída llegue a la red municipal de aguas del núcleo. Este primer bloque de trabajos finalizará en la segunda semana de mayo.

Para entonces ya se habrán iniciado las actuaciones de la segunda fase, la de conexión del canal de Coruxera desde la Angariella para dar servicio a las localidades de Blimea y Sotrondio. En el proyecto se incluye la construcción de una estación de bombeo desde la que se distribuirá el agua tratada a los depósitos municipales. Estas obras tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses. Ambas actuaciones, enmarcadas en el convenio suscrito el año pasado entre los ayuntamientos de San Martín y Langreo, son financiadas por Aguas de Langreo.

Los trabajos fueron adjudicados hace semanas por la empresa mixta pero aún no habían podido ponerse en marcha por el estado de alarma. La inversión en los trabajos, que permitirán a San Martín comprar el agua al municipio vecino, asciende a 186.199 euros, con una rebaja sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 219.515 euros. Una vez finalicen los trabajos en El Entrego ya se podría distribuir agua del canal de Coruxera en el núcleo aunque para llegar a Blimea y Sotrondio habría que esperar. "Si necesitásemos suministrarnos de Coruxera en El Entrego podríamos hacerlo en cuanto finalicen los trabajos", aseguró el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós".