El Principado ha iniciado las obras para proceder a la demolición y retirada del bloque rocoso inestable situado en el talud de desmonte del camino de acceso a La Cuesta los Valles, en la localidad de La Bárgana (Laviana). "Los trabajos, considerados de emergencia por la proximidad del bloque a un grupo de viviendas y a infraestructuras de la localidad, fueron adjudicados a la empresa Tragsa por un importe de 49.627 euros y un plazo de ejecución de dos meses", indicaron desde la Consejería de Presidencia.

Las obras están condicionadas por el difícil acceso con maquinaria de obra convencional y contarán con operarios especialistas en escalada que utilizarán herramientas manuales y fragmentarán la roca a través de materiales pirotécnicos. "Para evitar la caída de materiales, la zona afectada, de unos 400 metros, se cubrirá con una doble malla de acero galvanizado de triple torsión y se instalará una pantalla dinámica, anclada a media ladera, en la que se dejará retenido el material de los desprendimientos", señalaron desde el Principado.

Actualmente se están realizando las perforaciones necesarias para colocar la pantalla, que contará con tres metros de altura y 20 metros de longitud. La piedra fragmentada acumulada tras la barrera se retirará cuando terminen los trabajos.