02 de mayo de 2020
02.05.2020
La Nueva España

Arranca la obra para retirar una gran roca que amenaza casas en Laviana

Los trabajos en la localidad de La Bárgana requieren de maquinaria y personal especializados y costarán casi 50.000 euros

02.05.2020 | 00:47
Vista desde el talud donde se encuentra la roca con las viviendas al fondo.

Las obras para proceder a la demolición y retirada del bloque rocoso inestable situado en el talud de desmonte del camino de acceso a La Cuesta los Valles, en la localidad de La Bárgana (Laviana), dieron comienzo por parte del Principado. "Los trabajos, considerados de emergencia por la proximidad del bloque a un grupo de viviendas y a infraestructuras de la localidad, fueron adjudicados a la empresa Tragsa por un importe de 49.627 euros y un plazo de ejecución de dos meses", indicaron desde la Consejería de Presidencia.

Las obras están condicionadas por el difícil acceso con maquinaria de obra convencional y contarán con operarios especialistas en escalada que utilizarán herramientas manuales y fragmentarán la roca a través de materiales pirotécnicos. "Para evitar la caída de materiales, la zona afectada, de unos 400 metros, se cubrirá con una doble malla de acero galvanizado de triple torsión y se instalará una pantalla dinámica, anclada a media ladera, en la que se dejará retenido el material de los desprendimientos", señalaron desde el Principado.

Actualmente se están realizando las perforaciones necesarias para colocar la pantalla, que contará con tres metros de altura y 20 metros de longitud. La piedra fragmentada acumulada tras la barrera se retirará cuando terminen los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído