La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La etapa de Laviana al Angliru de la Vuelta no se suspende, se pospone de agosto a octubre

La cita se celebrará, previsiblemente, pocos - días después de las tradicionales fiestas lavianesas de La Pontona y su feria de ganado

Alberto Contador, ganador de la etapa que finalizó en el alto riosano en 2017, subiendo el Angliru. LUISMA MURIAS

La Vuelta Ciclista a España no será este año igual que en ediciones anteriores. La cuarentena motivada por la crisis sanitaria del coronavirus lo ha trastocado todo, también la gran prueba ciclista del país, que además este año tenía su etapa reina en los valles mineros, en una jornada que salía desde Pola de Laviana para llegar al alto del Angliru, en Riosa. Esta etapa, que iba a celebrarse el día 30 de agosto, se verá desplazada a mediados del mes de octubre, si bien la fecha concreta aún está por decidir.

La prueba constará al final de 18 etapas, al suprimirse 3 que se celebraban en el extranjero, en tierras holandesas. De esta forma, la jornada de Pola de Laviana al Angliru será definitivamente la etapa número 12 de la Vuelta. El mes de agosto es el festivo por excelencia en el concejo lavianés, si bien este año habrá que ver cómo discurren festejos tan populares como los del Otero y el Descenso Folklórico. La etapa de la Vuelta iba a poner el broche final a las fiestas del concejo. Con su traslado al mes de octubre, el carácter festivo de la prueba continuará: es precisamente cuando la Pola vive sus segundas fiestas, las de la Pontona, que tienen su epicentro en la feria de ganado del 12 de octubre. Previsiblemente, será pocos días después cuando la prueba ciclista parta desde Laviana en dirección al mítico alto de montaña riosano.

En la edición de 2020, el Angliru volverá a ser juez de la carrera. Cada vez que la subida, una de las más duras del mundo, aparece en el recorrido, no defrauda. Para que todo esté listo en octubre, el Ayuntamiento de Riosa invertirá en retocar el firme de la carretera. Y es que para Riosa, la etapa supone ponerse en lo más alto como destino turístico. Un turismo y un deporte que aún habrá que ver cómo se desenvuelve con la llamada "nueva normalidad". Está previsto que la etapa sea una ventana al mundo para las comarcas mineras, si bien habrá que ver este año que incidencia directa tiene entre los negocios de la zona.

El sector hostelero esperaba que, como cada edición, hubiese una gran afluencia y las ventas aumentasen. Ahora, todo está en el aire, ya que no está claro cómo se van a disputar las etapas, ni cómo va a poder participar el público en ellas. Las salidas de la Vuelta solían ser un punto de encuentro para los aficionados al ciclismo, que podían ver de cerca a sus ídolos, hacerse fotos e incluso conversar con ellos.

Estaba previsto que la cita sirviera a Laviana para promocionar el proyecto deportivo que se está impulsando en el concejo y que tiene al ciclismo como base. El Alcalde, Julio García, afirmaba en la presentación de la etapa en la sede de la Vuelta que "servirá para dar a conocer el proyecto turístico y deportivo 'Senderos del carbón'", con el que ya se han habilitado dos circuitos urbanos, uno para niños en el parque de Pola de Laviana y otro para adultos en el entorno de Barredos. También se han impulsado ocho sendas de BTT (bicicleta de montaña) ya señalizadas, con dificultades muy variables: desde las que se pueden hacer con niños hasta los descensos más difíciles.

Se está trabajando además en desarrollar un "flow trail", una tarea en la que se ha implicado al experto checo Pavel Hornik. Esta modalidad busca el poder andar en bicicleta, dando los pedales y apretando el freno lo mínimo posible, persiguiendo siempre el "curso natural" de los descensos. Se pretende que sea la primera ruta de este tipo homologada en España. Sería la quinta de Europa.

Compartir el artículo

stats