La Mesa para la reactivación de Langreo acordó ayer "orientar hacia los sectores de la hostelería y el comercio las primeras medidas para la recuperación económica del concejo" tras el parón provocado por el coronavirus. En dos horas y media de debate, el equipo de gobierno, los grupos políticos del Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales acordaron agilizar al máximo la toma de decisiones "para llegar a acuerdos que permitan la rápida distribución de ayudas y subvenciones a los sectores más vulnerables del municipio ante las consecuencias de la emergencia sanitaria, el confinamiento de la población y el cese de las actividades", indicó el gobierno local.

Las medidas destinadas a tiendas, bares y restaurantes, que podrán volver a la actividad en pocos días, una vez que Asturias entre en la fase 1 de la desescalada, son "las más urgentes y necesarias. Los 17 participantes se mostraron de acuerdo en la propuesta de permitir que las terrazas hosteleras puedan ampliar la superficie que ocupan en los espacios públicos para así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes. También hubo consenso alrededor de la idea de condonar todas las tasas por ocupación de calles y plazas hasta el final del año, una medida que mermará los ingresos del Ayuntamiento en 86.000 euros", apuntaron los responsables municipales.

Las partes representadas en la Mesa intercambiaron también propuestas y se emplazaron a una nueva cita, que tendrá lugar la próxima semana, para negociar las conclusiones y anunciar nuevas medidas. "El equipo de gobierno tiene el compromiso de agilizar al máximo la concesión licencias de actividad y obras para que todos los negocios que necesiten hacer reformas y adaptaciones a las nuevas exigencias sanitarias obtengan los permisos con celeridad y puedan reanudar sus actividades en un plazo muy breve", señaló el concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Javier Álvarez.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, agradeció la asistencia de todas las partes y su buena voluntad al hacer aportaciones con las miras puestas en el bien común de Langreo. «El objetivo de esta Mesa es forjar consensos. Aunque entremos en ella con distintos puntos de vista, venimos a sus sesiones para limarlas, acercar posiciones y lograr acuerdos con un respaldo amplio para salir juntos de este grave desafío», apuntó.