La Cámara de Comercio de Gijón pide la "agilización" de la licitación de obras y servicios por parte del Ayuntamiento de Langreo. Esta es una de las medidas que plantea la entidad cameral en la Mesa por la Reactivación de Langreo creada en el Consistorio y que mantuvo dos reuniones en las últimas semanas. El secretario de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Álvaro Alonso, aboga por un "impulso" a la licitación de obra pública por parte de las administraciones después de que el ejecutivo central levantase días atrás la suspensión establecida en el decreto de alarma.

La "celeridad" en los pagos por parte de los ayuntamientos, cuyo "promedio en los municipios asturianos está por debajo de los 30 días" es otra de las propuestas planteadas en la mesa que reúne al equipo de gobierno, a los partidos de la oposición, los sindicatos y las asociaciones y colectivos empresariales para buscar medidas que hagan frente a las consecuencias de la crisis sanitaria en el concejo.

La Cámara de Gijón defiende la puesta en marcha de medidas de apoyo a las empresas, entre ellas "el fomento de la mediación y el arbitraje para solucionar conflictos". También aboga por un plan de promoción del turismo local, incluido en el documento presentado por el equipo de gobierno de Langreo en su primera reunión. Alonso destacó la iniciativa del ejecutivo municipal de "convocar la mesa de diálogo que pueda establecer medidas concretas que favorezcan la recuperación económica del concejo y del valle". El secretario de la Cámara de Comercio de Gijón destacó la importancia de que "las medidas sean realistas y se puedan ejecutar, sean compatibles con las que se adopten en el ámbito autonómico y nacional".

Las medidas "tienen que contar con un soporte presupuestario cierto y en eso se trabaja desde la concejalía de Hacienda", añadió Alonso, que destacó que se ha dado luz verde a las que "requieren una intervención más inmediata".