La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El confinamiento en los valles carboneros

Proponen usar el agua de las minas para producir energía a través del hidrógeno

El doctor Emilio Nieto asegura que es "un importante nicho de negocio": por cada 10 litros un coche eléctrico podría recorrer 100 kilómetros

El pozo Barredo, cuya agua se utiliza en la actualidad para la geotermia.

Actualmente, la empresa estatal Hunosa aprovecha el agua de sus minas, concretamente del pozo Barredo de Mieres, para la geotermia destinada a calefacción y agua caliente. Sin embargo, éste no es el único uso que podría darle al agua, también podría conseguir electricidad a partir de la producción de hidrógeno. Así lo afirmó ayer el doctor Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible, durante la conferencia online que impartió la Cámara de Comercio de Oviedo.

Nieto, que fue presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, explicó algunas de las bondades de la producción del hidrógeno que, en el horizonte de 2030, podría crear en España más de 220.000 puestos de trabajo, si la tecnología se desarrolla adecuadamente. El doctor afirmó que, a partir del hidrógeno, "se puede generar energía verde que se podría aplicar a cualquier fuente de energía, tanto a edificios, como al transporte o la industria". Además, también se puede almacenar en pilas de combustible que, frente a las baterías, "no se pierde nada, se puede almacenar todo el tiempo que lo necesitemos".

El agua es una de las fuentes de las que se puede sacar el hidrógeno, aunque no es la única. En este caso concreto, la producción de hidrógenos se desarrollaría "a partir de diferentes procesos, como el reformado, la termólisis, la electrólisis e, incluso, la fermentación". Y para dar cuenta de sus posibilidades, el experto aseguró que de un kilo de hidrógeno, que saldría de 10 litros de agua y proporcionaría una energía de 57 kilovatios, "daría para que un coche eléctrico pueda recorrer unos 100 kilómetros, quizá algo más".

En el caso concreto de Asturias, Nieto señaló que "hay una gran cantidad de generación de energía, y sus excedentes se pueden aprovechar con el hidrógeno". Entre las alternativas, citó la utilización del agua de las minas abandonadas. "Para evitar daños hay que estar bombeando el agua, y además, es agua de buena calidad para que entre en el proceso de producción de hidrógeno", destacó. En este sentido, aseguró que habría que "analizar los costes del bombeo, y de la producción de hidrógeno". Aunque no lo citó expresamente en la conferencia, la presentación del experto destacaba una publicación en "Twitter" de Felipe González Coto, director de Energía, Desarrollo de negocio e Innovación en Hunosa, aludiendo precisamente al hidrógeno y el agua de minas. "Y en lugar de usar agua salada, ¿porqué no usamos el agua de minas abandonadas que se bombea por seguridad, en muchas ocasiones de calidad elevada para su uso industrial?", aseguraba el representante de la firma estatal, con lo es posible que Hunosa también pueda explorar esta alternativa.

Pero no sólo habló del agua de mina. Nieto aludió a otro proyecto que encabeza Hunosa como es la planta piloto de captura de dióxido de carbono que tiene la compañía en la térmica de La Pereda, en Mieres. "Se puede usar la captura de dióxido de carbono y mezclada con el hidrógeno, se puede fabricar metano", resaltó, señalando la central perteneciente a la firma estatal.

Compartir el artículo

stats