Mieres acerca posturas con León para minimizar las polémicas de la campaña de pastos

El concejal de Ganadería ha mantenido varias reuniones con el alcalde de San Emiliano para que no se produzcan irregularidades en Puerto Pinos

Caballos pastando en Puerto Pinos, con la clausurada Casa Mieres al fondo.

Caballos pastando en Puerto Pinos, con la clausurada Casa Mieres al fondo. / IRMA COLLÍN

Mieres del Camino

El Ayuntamiento de Mieres se enfrenta a una campaña de pastos que espera ser menos polémica en relación con el uso del puerto leonés de Pinos. Y es que todos los años hay problemas con los ganaderos de la vecina provincia, que tienen derechos históricos para pastar en Pinos, a pesar de que los terrenos son de titularidad municipal. Se han llevado a cabo una serie de reuniones para intentar "limar" asperezas y hacer que esta campaña sea más tranquila que en ocasiones anteriores.

El concejal de Ganadería de Mieres. Luis Ángel Vázquez Maseda, explicó que la intención del Consistorio "es conocer la relación de ganaderos que pretenden subir a los pastos, para poder hacer una planificación, pero es algo que nos niegan cada año". Sin embargo, el edil ha mantenido en los últimos meses reuniones con el alcalde de la localidad leonesa de San Emiliano, Basilio Baltasar Barriada, así como con los alcaldes de barrio, en las que se han acercado posturas. "Hemos tratado de explicarles que se hace en provecho de todos, y estamos avanzando paso a paso, con lo que estamos convencidos de que este año sí podremos hacer un seguimiento de los animales que vienen de León", destacó Vázquez Maseda.

Por otro lado, existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que rechaza que el Consistorio asturiana tenga competencias legales en el puerto de Pinos, echando por tierra los recursos presentados tanto por el Ayuntamiento de Mieres y la Junta de Castilla y León. En este sentido, el concejal aseguró que la sentencia está recurrida. Eso sí, este año tampoco podrá abrir Casa Mieres, un refugio situado en el alto del puerto, cuya licencia de explotación concedida por el Ayuntamiento de San Emiliano fue recurrida por la Asociación Montaña de Babia y Luna.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Mieres continúa trabajando en la campaña de pastos que se iniciará el próximo 30 de mayo y en la que subirán a los pastos 2.173 animales, alrededor de medio millar más que hace un año. Al puerto de Pinos subirán este año 1.802 vacas, novillos y toros, que serán dirigidas por 130 ganaderos.

Además de Pinos, el Consistorio mierense realiza su campaña de pastos en el monte Polio, al que acudirán 302 vacas y yeguas, y 69 ovejas y cabras, y donde participarán 110 profesionales del campo. Actualmente, el Ayuntamiento modificó el proceso para que los ganaderos hagan la liquidación como paso previo para poder acceder a los pastos debido a la crisis del coronavirus. De este modo, la liquidación se está realizando desde el pasado día 4 y hasta el 19, estableciendo citas individuales con los profesionales para que puedan hacer los pagos, dándoles fecha y hora para hacer este trámite con seguridad.

Tracking Pixel Contents