La Asociación Comarcas Mineras (Acom) España reclama ayudas para lograr un "desarrollo económico alternativo" en los municipios afectados por el cese de actividad de térmicas de carbón. Así lo hicieron constar ayer las entidades locales, que participaron en un encuentro telemático con representantes del Ministerio de Transición Justa y de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). La reunión estuvo encabezada por el presidente de Acom España, Mario Rivas (alcalde de Villablino).

En la reunión, explicaron desde la Acom España, "se trataron todas aquellas cuestiones que suscitaban interés, derivadas de la aplicación de la Orden TEC/1141/2019, de 19 de noviembre -referida al cierre de térmicas de carbón en toda España-, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón". "Tanto las entidades locales presentes, como los representantes del Ministerio, pusieron de manifiesto su interés por lograr el desarrollo económico alternativo de los términos municipales afectados". Se trata de un "mecanismo de reacción que pretende anticiparse al riesgo que desencadena este proceso de cierre de carácter socioeconómico".

En el encuentro telemático participaron los alcaldes de catorce ayuntamientos. Son los municipios recogidos en la ya citada orden: Carreño, Langreo, Tineo y Ribera de Arriba. También estuvieron presentes los máximos dirigentes locales de Páramo de Sil (Castilla y León), La Robla (Castilla y León), Cubillos (Casta y León), Velilla del Río Carrión ( Palencia), Andorra (Teruel), Espiel (Córdoba), Los Barrios (Cádiz), Carboneras (Almería), Alcudia (Islas Baleares), Puentes de García Rodríguez (Galicia) y Cerceda (Galicia).

El presidente de Acom destacó, tras el encuentro, "la importancia" de mantener estas reuniones. No solo porque "permiten acercar posturas", afirmó el responsable de la entidad, sino porque también "facilitan un enriquecedor intercambio de experiencias como claves imprescindibles para lograr la tan necesaria reactivación de todos estos municipios". Son concejos, en su mayoría, golpeados ya por el final de la minería del carbón.