La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa del metal de Olloniego alquila a Duro parte del "tallerón" de Barros

La compañía Itemat, que actualmente cuenta con 45 trabajadores, pretende utilizar la nave arrendada para ampliar su capacidad productiva

La nave de Barros alquilada, con la imagen corporativa de la firma ovetense en la parte superior. JUAN PLAZA

Duro Felguera ha comenzado a dar salida a sus activos ociosos en Langreo. La empresa Itemat, asentada en el polígono de Olloniego, ha alquilado a la compañía fundada por Pedro Duro parte de las instalaciones del emblemático taller de Barros, que llevan seis años sin apenas actividad tras el traslado de la plantilla a Gijón. Itemat se dedica al sector metalmecánico y su intención es utilizar la nave arrendada en Langreo para ampliar su capacidad productiva.

La compañía ovetense concentra su actividad en la calderería y soldadura; la mecanización CNC (torno, fresa, mandrinadora y rectificadora); el ajuste y montaje; el corte por agua; los taladrados profundos; y los tratamientos térmicos. El acuerdo de alquiler se ha suscrito por un período de varios años. La firma tiene unos 45 empleados y la previsión es incrementar el personal. "La operación se cerró hace un par de meses y nos cogió todo el tema del estado de alarma por el medio, pero la intención es utilizar la nave de Barros para aumentar nuestra capacidad productiva", indicaron desde la compañía.

Duro Felguera puso recientemente punto y final a su vinculación con Langreo, el municipio en el que fue fundada en 1858 por Pedro Duro, con el traslado del departamento de Patrimonio. Se acababan así 161 años de trayectoria en el concejo. En el taller de Barros (Felguera Construcciones Mecánicas), tras el cierre del taller, en 2014, se ejecutaron algunas tareas esporádicas de otros centros de trabajo de Duro. Solo quedaban los dos trabajadores del departamento de Patrimonio, que se marcharon en enero a Gijón.

Propiedades

Los terrenos sin uso que Duro Felguera tiene en las antiguas instalaciones de Felguera Melt (que ahora se están desmantelando) y Felguera Construcciones Mecánicas suman miles de metros cuadrados junto al río Nalón, en una de las principales zonas de expansión del concejo.

Duro también posee importantes propiedades en zonas urbanas. En La Felguera la compañía es dueña del edificio del antiguo colegio de La Salle y de un solar anexo, en pleno casco urbano, junto al parque Dolores Fernández Duro; de los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La firma fundada por Pedro Duro también cuenta con propiedades en la calle La Unión, incluido el local donde estuvo en los últimos años el archivo histórico de la compañía.

La extensa nómina de propiedades se completa con parcelas, tanto edificables como no edificables; fincas en montes y antiguas escombreras repartidas por toda la comarca, fruto de su intensa actividad industrial durante siglo y medio.

Compartir el artículo

stats