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Mieres despeja de tráfico el centro de la ciudad como antesala de más peatonalizaciones

El Ayuntamiento cerrará a partir del sábado las calles Escuela de Capataces y Doce de Octubre para después valorar si la medida será permanente

La calle Escuela de Capataces.

Las calles Escuela de Capataces y Doce de Octubre permanecerán cerradas al tráfico a partir del sábado. La medida adoptada por el Ayuntamiento de Mieres tendrá vigencia inicialmente hasta que concluya el actual periodo de desescalada. Ahora bien, el gobierno local de IU utilizará la experiencia para estudiar la viabilidad de abordar una peatonalización de carácter permanente.

"La medida busca mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos, abriendo más espacios para viandante", explica la concejal Delia Campomanes. La responsable del área municipal de Urbanismo apunta que la iniciativa también pretende "favorecer al comercio y a la hostelería".

Una vez Escuela de Capataces y Doce de Octubre queden liberadas de vehículos a partir del sábado, el domingo el Ayuntamiento planea reactiva el popular mercado dominical. Lo hará, eso sí, con restricciones. Se instalarán alrededor de un 30% de los puestos, en este caso los dedicados a alimentación.

El cierre de Escuela de Capataces y Doce de Octubre despejará de tráfico todo el centro de la ciudad, ampliando la cobertura de amplio eje peatonal que ya vertebra la médula del casco urbano. Desde el sábado sólo podrán circular por las mañanas transportes en servicio de carga y descarga, así como residentes con cochera. La medida estará activa mientras se supera la actual crisis sanitaria y Asturias recupere por completo la normalidad. Ahora bien, entra dentro de lo probable que las citadas calles del entorno de la plaza de Abastos pasen a ingresar en breve de forma definitiva la red peatonal de la ciudad.

"Al final de este periodo de prueba podremos sacar las debidas conclusiones y valorar la conveniencia de mantener estas calles sin tráfico", remarca Delia Campomanes. El gobierno local lleva ya tiempo inclinado por ampliar la red peatonal. En estos momentos se podría decir que la balanza se inclina ostensiblemente a favor de una peatonalización definitiva, si bien es cierto que un improbable frontal rechazo de la sociedad civil podría hacer que el Ayuntamiento se replanteara la planificación.

A estas alturas parece inevitable que Mieres retome el proceso de peatonalizaciones. El consenso es constatable. Y es que el plan de movilidad multimodal, pilar maestro sobre el que se pretende asentar la construcción del área metropolitana de Asturias, propone precisamente que Mieres aborde en los próximos años un nuevo proceso de peatonalizaciones para limitar el tráfico rodado en todo el centro de la ciudad. En concreto, el ambicioso proyecto elaborado por la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente plantea nada menos que peatonalizar Manuel Llaneza y Carreño Miranda, así como las tres calles (Numa Guilhou, Doce de Octubre y Escuela de capataces) que comunican estas dos grandes travesías, que transcurren paralelas a lo largo de todo el ancho de la ciudad.

Más allá de planes más largo plazo, el Consistorio mierense apuesta por dar preferencia a los peatones. La semana pasada se cerró al tráfico la carretera minera que une los pozos San José y La Rabaldana, en Turón. Ahora, además de actuar en el centro de Mieres, también se cortará la carretera que transita paralela a la concurrida senda del río Caudal. Los vehículos no podrán circular desde el enlace sur a la autovía hasta la conexión con el valle de Cenera. Se habilitará un recorrido de algo más de un kilómetros para poder hacer ejercicio utilizando tanto el ancho de la senda como la carretera.

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