Se acabaron las jornadas de "pedagogía" en Langreo. La Policía Local, que en los dos primeros días de la fase 1 explicó a los vecinos las nuevas normas para su cumplimiento, volvió a sancionar el martes. En total, fueron cinco multas. En Mieres, en cambio, por el momento aun no se han registrado sanciones en este momento de la "desescalada" que ya permite, entre otros "alivios" del confinamiento, la apertura de comercio y terrazas y las reuniones de hasta diez personas.

La explicación del gobierno local de Langreo es rotunda: "En el segundo día del cambio de fase en la 'desescalada', los agentes volvieron a imponer multas, que deben ser confirmadas por la Delegación del Gobierno en Asturias, tras dos jornadas seguidas sin haber decidido ninguna". "Los agentes, que con el cambio de fase habían explicado a la ciudadanía qué está permitido y qué no, han pasado ya del enfoque pedagógico a la actuación contra las infracciones", añadieron desde el gobierno local. Además, los agentes identificaron a 53 personas y dieron el alto a 11 conductores para saber si el desplazamiento estaba permitido en este momento de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En Mieres, mientras tanto, aún no han impuesto sanciones durante la fase 1. Según los datos ofrecidos desde el cuerpo municipal, los controles siguen en marcha. Durante la jornada del martes, los agentes identificaron a un total de 17 personas y controlaron 49 vehículos, entre los que se incluyen líneas de transporte público.