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La recomposición del tejido económico

Los comerciantes de Langreo reclaman una ayuda de 400 euros por el parón

También piden una rebaja del alquiler de los puestos de las plazas de abastos, más medidas de promoción y un plan estratégico para el sector

Una calle de La Felguera cerrada para permitir la ampliación de terrazas. M. Á. G.

Una ayuda lineal de 400 euros a todos los comerciantes de Langreo que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma, una reducción del precio del alquiler de los puestos de las plazas de abastos, la obligación de gastar los bonos sociales en el pequeño comercio del concejo y la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector. Esas son las demandas que la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valle del Nalón (Acoivan) ha planteado en la denominada mesa de reconstrucción, un organismo que lleva varias semanas reuniéndose de forma telemática y en la que gobierno local de Langreo, oposición y agentes sociales trata de analizar medidas para paliar las secuelas económicas y sociales del parón por la epidemia de coronavirus.

"Las medidas que proponemos están supeditadas a la cantidad de dinero que finalmente se destine a este plan, que todavía no se ha definido", indicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, que enumeró las propuestas. "Planteamos una ayuda de 400 euros a los comercios que han tenido que estar cerrados y que se rebaje un 30 por ciento durante tres meses el precio de alquiler que tienen que pagar los puestos de las plazas de abastos. También hemos solicitado que los bonos que se están entregando a las familias con menos recursos se tengan que gastar en el pequeño comercio del Valle y más medidas de promoción".

Otras de las demandas es la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector, algo que Acoivan ya pidió el pasado año. "Ahora es más necesario que nunca porque incluye acciones de formación y digitalización de los negocios que son muy importantes", remarcó Tamargo. El documento remitido al Ayuntamiento plantea una inversión de 180.000 euros en tres años para la organización de ferias, acciones de promoción, sesiones formativas y modernización de los negocios. En este último campo, la entidad propone la creación de una plataforma digital que permita agrupar las ventas on line de los pequeños comercios de la zona que no disponen de las herramientas técnicas y los recursos económicos necesarios para acceder a este mercado a nivel particular.

El plan estratégico ha tenido éxito en otras zonas como Villaviciosa, Mieres, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio. Los objetivos son mejorar la calidad del pequeño comercio local; modernizarlo y aumentar su competitividad y profesionalización; aumentar la cooperación entre comerciantes y desarrollar servicios comunes; incrementar los servicios de entretenimiento y ocio; e implicar a las administraciones.

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