El Montepío de la Minería Asturiana ha ganado el pleito en que estaba inmersa la entidad por presuntos defectos de obra en la construcción de la residencia geriátrica Felechosa. La sentencia establece que la firma constructora deberá abonar cerca de 600.000 euros a la entidad por "fallos graves en la ejecución de la obra". Las irregularidades más cuantiosas y sobre los que ya se ha empezado a actuar se hallan localizados en toda la fachada del complejo. Estas tareas han sido necesarias para garantizar la seguridad del edificio.

El Montepío ha dado a conocer esta mañana que el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo ya ha emitido un fallo favorable a la entidad, al estimar casi íntegramente, la demanda interpuesta hace más de tres años contra la empresa Alcedo de los Caballeros, constructora de la Residencia de Mayores de Felechosa por importante defectos en la obra.

La Sentencia, en concreto, condena a la constructora al pago de una indemnización de 547.555,13 euros, cantidad a la que hay que sumar los intereses de demora desde la interposición de la demanda del pasado mes de marzo de 2017.

Tras la Sentencia, existe un período de 20 días hábiles para instar el correspondiente Recurso de Apelación, plazo que empezará a contar desde que se levante el actual Estado de Alarma.

La reclamación final del Montepío, tras ser corregida para adaptarse a la medida real de la fachada, la cual fue manipulada por la constructora, ascendía a un total de 1.591.000 euros, importe que "se estimaba necesario para corregir los defectos de obra detectados, siendo el defecto más relevante el que compone el total de las fachadas de los inmuebles del complejo de la Residencia".

El acto de la vista del Juicio se realizó el pasado 23 de mayo de 2019, dictándose la sentencia favorable al Montepío el pasado 20 de abril de 2020.

Con anterioridad a la vista del pasado 23 de mayo de 2019, y como ya se informó en su día, el Montepío en abril de 2019 alcanzó un acuerdo extrajudicial con dos de las partes, el arquitecto y el aparejador (y sus seguros de responsabilidad civil), en los que se pacto una indemnización por importe de 700.000 euros, con los que la entidad ya ha podido hacer frente al inicio del proceso de corrección de los defectos de construcción objeto de la demanda.

Sin embargo, la constructora Alcedo de los Caballeros, mantuvo el pulso judicial con el Montepío, a pesar de los rotundos Informes Técnicos y Periciales. Durante el juicio Alcedo de los Caballeros admitió defectos, pero exiguos, y solo por un valor total de 298.045 euros, de los cuales entendía que solo era responsable por importe de 59.745 euros.

El Juez, entre los diversos motivos en los que sustenta su fallo, da por válido en exhaustivo informe desarrollado por el perito judicial, que cuantificó los daños en la cantidad de 1.247.555,13 euros. Por lo tanto, en la sentencia se condena a Alcedo de los Caballeros al pago de la indemnización de la diferencia restante hasta 1.247.555 euros, menos la indemnización de los Arquitectos de 700.000 euros ya percibida por el Montepío, es decir Alcedo debe abonar los 547.555,13 euros restantes, junto con los intereses legales devengados desde la interposición de la demanda hasta la sentencia, estimados al 3% hasta sentencia, quedando la cantidad final a compensar al Montepío en cerca de 600.000 euros.

Para el Montepío de la Minería esta Sentencia "hace Justicia y resulta ejemplarizante". Y con el fin de no dañar más nuestra actividad como entidad social, y como empresa prestadora de servicios de atención a personas mayores, se solicitará el abono de la condena a Alcedo por los oportunos trámites legales.