La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis sanitaria en las comarcas mineras

Los partos volverán al hospital de Riaño antes de que acabe este mes

El servicio está derivado provisionalmente al Álvarez-Buylla de Mieres desde el estado de alarma

Un bebé recién nacido en el hospital Valle del Nalón, en una imagen de archivo.

Las mujeres embarazadas de la comarca del Nalón podrán volver a dar a luz en el hospital de Riaño antes de que acabe el mes después de varias semanas en las que los partos estuvieron derivados al complejo Álvarez-Buylla de Mieres. Esas son, al menos, las previsiones que manejan los responsables del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, aunque todo dependerá de la evolución de la epidemia de coronavirus y de que se produzcan o no posibles rebrotes de la enfermedad.

La decisión de derivar los partos de la comarca del Nalón al hospital de Mieres se adoptó al inicio del estado de alarma, en el marco de las medidas aplicadas para hacer frente a la pandemia. El plan de contingencia impulsado entonces para el complejo asistencial de Riaño conllevó la reorganización de algunos servicios, con cambios de ubicación incluidos. Desde hace dos meses, los partos fueron atenidos en el hospital del Caudal.

La situación podría cambiar antes de que acabe el presente mes de mayo, según las previsiones que manejan los responsables sanitarios del Nalón. "La intención es tener los partos de vuelta en una o dos semanas, pero hay que ser cauto porque todo depende de cómo vaya evolucionando la pandemia. Es una fecha estimada, pero no algo que podamos garantizar", señaló Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII.

Descenso

Los paritorios de las Cuencas ha sido testigos de un notable descenso de la natalidad en los últimos años. En el hospital Valle del Nalón se cerró el pasado ejercicio por debajo de los 300 partos, casi la mitad de los que se contabilizaban hace una década

En 2018, el centro sanitario cabecera del Nalón ya había registrado una de sus cifras más bajas, con 308 partos. Hay que remontarse hasta el año 2002, cuando se registraron 228 alumbramientos, para encontrar una cifra más baja. Y hay que tener en cuenta que, en aquella época, muchas mujeres decidían trasladarse a otros hospitales a dar a luz porque el Valle del Nalón aún no ofrecía la anestesia epidural.

Compartir el artículo

stats