La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez confirma "graves fallos" de 1,2 millones en el geriátrico que levantó Villa

La constructora del residencial de Felechosa deberá pagar al Montepío casi 600.000 euros por las anomalías detectadas en la obra del complejo

La residencia de Felechosa, con la fachada vallada para su reparación.

La constructora que levantó la residencia geriátrica Felechosa deberá abonar al Montepío de la Minería Asturiana cerca de 600.000 euros por "fallos graves en la ejecución de la obra". El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo ha dado la razón a la entidad con una sentencia que zanja una de las piezas separadas del "caso Hulla".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil determinó en su momento el escenario "fraudulento" que rodeó el proyecto del Complejo Residencial de Mayores de la Minería. La investigación estableció la posibilidad de que la fortuna aflorada por los sindicalistas José Antonio Postigo y José Ángel Fernández Villa tuviera su origen en "posibles entregas de dinero en efectivo por parte de Juan Antonio Fernández (gerente de Alcedo de los Caballeros y constructor del geriátrico de Felechosa), máxime si consideramos las evidencias del manejo de dinero de esta naturaleza durante la ejecución de la obra".

El proceso judicial abierto para ratificar la conclusión de la UCO ya tiene una base más sobre la que sustentarse. En una pieza separada del caso, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo ha emitido un fallo favorable al Montepío al estimar casi íntegramente la demanda interpuesta hace más de tres años contra la empresa Alcedo de los Caballeros por importantes defectos en la obra. La sentencia, en concreto, condena a la constructora al pago de una indemnización de 547.555,13 euros, cantidad a la que hay que sumar los intereses de demora desde la interposición de la demanda -marzo de 2017-. La empresa tendrá una plazo de 20 días para recurrir, periodo que empezará a contabilizarse desde que se levante el actual estado de alarma.

La reclamación del Montepío ascendía a un total de 1.591.000 euros, importe que se estimaba necesario para corregir los fallos de obra detectados, siendo el defecto más relevante el detectado en las fachadas de los inmuebles del complejo residencial. Con anterioridad a la vista celebrada en sede judicial el pasado 23 de mayo de 2019, el Montepío había alcanzado un acuerdo extrajudicial con dos de las partes, el arquitecto y el aparejador -y sus seguros de responsabilidad civil-, en los que se pacto una indemnización por importe de 700.000 euros, con los que el Montepío ya ha podido hacer frente al inicio del proceso de corrección de los defectos de construcción objeto de la demanda. La constructora, por su parte, mantuvo el pulso judicial con el Montepío, a pesar de los rotundos informes técnicos y periciales. Durante el juicio, Alcedo de los Caballeros admitió defectos, pero "exiguos", y solo por un valor total de 298.045 euros, de los cuales entendía que únicamente era responsable por importe de 59.745 euros.

El Juez, entre los diversos motivos en los que sustenta su fallo, da por válido en exhaustivo informe desarrollado por el perito judicial, que cuantificó los daños en 1.247.555 euros. Por lo tanto, en la sentencia se condena a Alcedo de los Caballeros al pago de la indemnización de la diferencia resultante de restar la indemnización de los arquitectos -700.000 euros- ya percibida por el Montepío, es decir Alcedo debe abonar los 547.555,13 euros restantes.

Compartir el artículo

stats