¿Con ganas de "Folixa"? El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Festejos que dirige Juan Ponte, resarcirá a todos los que se quedaron decepcionados ante la imposibilidad de celebrar la presente edición de la Folixa na Primavera. La cita, ineludible en el calendario del concejo, tuvo que ser suspendida por la crisis sanitaria del covid-19. Así nace la I Folixa nel Estrimin, del 22 al 24 de mayo, con conciertos online de José Manuel Tejedor, L-R & Molard-Veillon, además de un encuentro de agrupaciones musicales del concejo. Es un anticipo de la edición de 2021.

Las actuaciones pueden seguirse en directo a través del canal de YouTube y las redes sociales del Ayuntamiento de Mieres. El programa arrancará el viernes 22 de mayo, a las 20.15 horas, con Folclor nel Estrimin. Participarán cuatro formaciones musicales del concejo: la Banda de Gaites Villa de Mieres, Ruxidera, L'Artusu, y el Grupo Folclórico Prau Llerón. Una apuesta por lo local "que no podía faltar", señalaron desde el gobierno local.

El sábado 23, a las 20.15 horas, será el concierto de José Manuel Tejedor Grupu, en el que el gaitero ofrecerá una actuación grabada expresamente para Folixa nel Estrimin, presentando algunos de los temas que forman parte de "Miraes". Es su primer álbum en solitario. Y ya el domingo, a las 13.30 horas, un encuentro asturbretón con L-R & Molard-Veillon.