La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fauna del espacio protegido del Alto Nalón

La Fundación Oso prevé que la "especie empiece pronto" a reproducirse en Redes

La entidad asegura que la presencia de machos ya es "permanente" y destaca que el parque tiene "un hábitat muy bueno" para los plantígrados

El oso avistado la pasada semana en la ruta de Brañagallones por dos vecinos de Caso. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

El oso pardo ya tiene una presencia "permanente" en el parque natural de Redes. Además, esa expansión por el territorio "irá a más" y "pronto" habrá "reproducción" y osas con crías en el espacio protegido. Así lo esgrime, el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, después de que la pasada semana fuera avistado un plantígrado en la pista de la ruta de Brañagallones. Palomero también remarcó que la "zona Redes-Ponga cuenta con un hábitat muy bueno" para el asentamiento de poblaciones oseras.

El último avistamiento en Redes se produjo el pasado 9 de mayo en la popular ruta de Brañagallones, cuando dos vecinos de Caso que iban en un coche se encontraron de frente con un plantígrado en plena pista. Al detectar la presencia del vehículo, el animal dio la vuelta y, tras recorrer unos metros por el camino, se perdió monte abajo. A finales del pasado año ya se habían detectado otros indicios de la presencia de la especie en Redes. En noviembre los vecinos descubrieron los rastros de un ejemplar en la zona de la majada de La Ablanosa, relativamente cerca de la localidad de Tarna. Eran unas huellas perfectamente visibles.

Los machos ya empiezan a asentarse y lo que falta de momento es confirmar la presencia de hembras con crías, símbolo de la recuperación completa del hábitat. "Hay una presencia permanente de machos, sobre todo de jóvenes exploradores. Y más pronto que tarde ya habrá reproducción y hembras con crías", indicó Palomero. El oso había desaparecido del parque de Redes en los años cincuenta del siglo pasado y su presencia había sido muy esporádica en las décadas pasadas. Ahora, los machos jóvenes que buscan nuevos territorios son relativamente frecuentes en algunas áreas del espacio protegido, sobre todo las más cercanas a la población oriental del plantígrado, que es la menos numerosa.

Redes es además una zona fundamental para permitir la unión de las dos poblaciones de la Cordillera, la occidental y más abundante (con unos 280 animales) con la oriental (50 ejemplares). La unión genética de ambas ya se ha demostrado, y cada vez parece haber más intercambio de animales entre las dos poblaciones. El parque natural que forman los concejos de Caso y Sobrescobio tiene un potencial muy alto "porque es una zona con un hábitat muy bueno".

El centro de interpretación de Redes, en Campo de Caso, acogió el pasado verano una conferencia en la que se explicó a los vecinos cómo actuar en caso de encontrarse con un oso. La clave es mantener la tranquilidad. Si el oso no está al tanto de la presencia humana, lo mejor es retirarse sin alarmarlo. De lo contrario, suele tener miedo al humano y hay que dejar las rutas de escape abiertas, ya que huyen en el 95 por ciento de los casos.

Compartir el artículo

stats