La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis sanitaria en las comarcas mineras

El Ecomuseo del Samuño reabrirá a principios de junio y el Mumi esperará

El centro de El Entrego, que recibe al 80% de sus visitas de fuera de la región, no ve viable volver hasta que se permita moverse entre provincias

Visitantes en la mina imagen del Museo de la Minería. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Museo de la Minería y la Industria de El Entrego (Mumi) no tiene previsto reabrir sus puertas hasta que se permita la movilidad entre provincias. La gran mayoría de los visitantes que recibe el complejo museístico de El Entrego, el más visitado de las Cuencas, procede de fuera de la región y sus gestores entienden que no sería viable abrirlo solo para el turismo interior. Por su parte, el ecomuseo del Samuño sí tiene previsto abrir en junio, aunque lo hará limitando su capacidad.

La limitación de circulación entre provincias es un duro golpe para un museo que se financia principalmente de los ingresos por venta de entradas y en el que solo el 17 por ciento de las visitas proceden de Asturias. "La cantidad de personas de la propia región que viene es pequeña y esa cifra habría que recortarla por la limitación de aforos. No vemos viable volver a abrir hasta que no se definan los criterios de la nueva normalidad y se permita la circulación interprovincial", indicó Santiago González Romero, gerente del Mumi, que añadió: "Nuestro cierre es obligado porque no tendrían sentido abrir en las condiciones actuales, no cubriríamos los costes".

El máximo responsable de equipamiento, que tiene a sus nueve trabajadores afectados por un ERTE, reconoció que la situación es de "incertidumbre total". "Otros museos que dependen del sector público lo tienen más fácil, pero nosotros nos financiamos sobre todo por la venta de entradas, salvo por alguna aportación del Principado y de empresas".

Otro problema añadido es que el Mumi, que cada año recibe 1.100 autobuses, suma un 50 por ciento de visitas colectivas entre los turistas que capta. "La media de una visita colectiva es de 40 personas. Si esa cifra baja mucho ya no resulta rentable porque hay que pagar al conductor del autobús y al guía. Hay que ver también cómo se recompone todo eso". Los propios circuitos de la instalación también suponen un hándicap ya que la jaula, la mina imagen y el tren minero son espacios reducidos.

El ecomuseo minero del Valle del Samuño, que tiene el tren minero entre sus atractivos, sí tiene previsto reabrir en unas semanas, aunque con restricciones. "La idea es poder abrir en la primera semana de junio. Ahora estamos preparando todos los protocolos para adaptar los aforos", indicó Jorge Vallina, director del centro.

Compartir el artículo

stats