Viven en un barrio centenario que fue testigo del apogeo de la industria siderúrgica y minera en Langreo. Sin embargo, desde hace años vienen denunciando el deterioro que sufren sus calles y sus edificios sin que hasta ahora les hayan dado una solución. Fachadas llenas de desconchados, hundimientos en el adoquinado de los viales interiores y mobiliario roto son solo algunas de las reclamaciones de los vecinos del emblemático barrio Urquijo de La Felguera. A esos problemas, agravados en algunos casos por las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve, se ha sumado la proliferación de moscas.

Los vecinos esgrimen que la creciente presencia de insectos es consecuencia del estancamiento de las aguas filtradas al falso túnel del soterramiento, ubicado en las proximidades del barrio. Para Elena Rubio, que lleva 28 años viviendo en el barrio, "da pena ver un sitio centenario como este de la forma en la que está. Hay ratones y está lleno de moscas".

Esta vecina también incluye en su enumeración "bancos rotos, canalones sujetad Además, la carga del revestimiento de las fachadas en algunos edificios se está cayendo por todo el tema de la obra del soterramiento. Y eso supone un peligro porque le puede caer a alguien encima", añade.

Sin respuesta

Juan Coto, que vive en el barrio Urquijo y presidió la asociación vecinal, remarca que el problema de las moscas, lejos de resolverse va a más. "Es un sinvivir. Hay días en los que esto está lleno de moscas. Te recomiendan abrir las casas y ventilar y aquí casi no podemos hacerlo porque se te mete la plaga de moscas dentro", indicó Coto, que añadió. "Estamos llamando todos los días para ver si vienen a regar o a limpiar o algo y no hay contestación".

Este vecino del barrios Urquijo también se queja de que no se ha arreglado un muro que quedó dañado, han aparecido grietas en algunas viviendas y se retiró un panel que recogía información sobre la historia del barrio y no se repuso el mobiliario.

Otro de los problemas es la suciedad que se ha generado en la rampa de acceso al falso túnel en La Felguera, que se encuentra justo en las inmediaciones del barrio Urquijo.