La Asociación de Apicultores del Nalón (APIVANA) ha capturado en San Martín del Rey Aurelio un total de 1.782 avispas reinas velutina en el marco de la campaña de trampeo que se puso en marcha en abril y que ha supuesto la colocación de 200 trampas repartidas por todo el concejo a través de una docena de voluntarios.

Los resultados que arroja esta campaña hasta la fecha han sido valorados muy positivamente desde el Ayuntamiento. “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado de manera altruista por los apicultores de la asociación Apivana y voluntarios que a petición del Ayuntamiento se pusieron al frente de una campaña que ha sido exitosa por el elevado número de capturas; y que mermará la presencia en verano de las avispas asiáticas”, preveyó el concejal socialista Jairo García.

En todo este tiempo, Apivana se han encargado de la instalación de las trampas en las doce zonas en las que se dividió el concejo, la renovación del atrayente, el recuento de las capturas y su registro en el portal digital del Principado de Asturias "www.avisap.es". También han retirado algún nido, como el localizado en el parque de El Florán.

Las trampas, cedidas por la Dirección General de Desarrollo Rural pero también de elaboración artesanal, "se han colocado teniendo en cuenta los lugares en los que se identificaron nidos el año pasado, emplazamientos donde la floración activa resulta atrayente para las avispas, así como en la ribera del Nalón a su paso por el concejo", explicaron fuentes de Apivana.

La captura de reinas de velutina en primavera, añadieron las mismas fuentes, “es fundamental para combatir la presencia de esta avispa asiática, pues por cada reina capturada se evita la aparición de un nido y con él de alrededor de 4.500 avispas obreras”, explicaron.