La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enajenación del patrimonio urbanístico de la empresa pública

Hunosa, portal inmobiliario: vende desde casonas a praos

La compañía estatal vende a través de su nueva web pisos en barriadas, casonas, solares para construir, fincas en el monte y hasta garajes

La casona "La Gerencia", ubicada en Ujo, disponible en el portal inmobiliario de Hunosa.

La empresa estatal Hunosa comenzó hace seis años a liberar parte de su rico patrimonio en las Cuencas con la venta de los pisos que tenía en diversas barriadas, así como las casonas. Pero ahora la compañía ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su negocio inmobiliario ya que, como se ha afirmado en otras ocasiones, Hunosa es uno de los grandes terratenientes de Asturias. Aprovechando la renovación de su página web, ha estrenado un portal en el que consultar todas las posesiones a la venta que nada tiene que envidiar al de las grandes inmobiliarias online. Así, además de los pisos de barriada y las casonas, también se pueden consultar edificios, fincas, solares e, incluso, garajes.

En cuanto a los pisos, en el portal se ofrecen una decena de domicilios ubicados en la barriada de La Joécara, con precios que oscilan entre 8.500 y 10.500 euros. En el apartado de los edificios se puede adquirir el que acogía en el pasado el economato de Figaredo, en Mieres. El inmueble, de 800 metros cuadrados, cuesta 260.000 euros. Y cuatro son las casonas en venta dentro de este portal inmobiliario. La más accesible por precio es que se ubica en la localidad mierense de Urbiés, conocida como Casa de las Monjas, que se puede adquirir por 36.000 euros. El precio de las otras tres disponibles ya supera los 250.000. Es el caso de la Residencia Villamanín, en la localidad leonesa (295.000 euros); del Casino de Figaredo (255.000 euros) y de la Posesión Ordóñez, "La Gerencia", ubicada en la localidad mierense de Ujo (675.000 euros). Esta última era el lugar de residencia del gerente de la Hullera Española y el Marqués de Comillas cuando visitaba sus minas.

Pero Hunosa también ofrece la posibilidad de comprar terreno para construir en él. Éste es el caso de un solar ubicado en pleno centro del distrito langreano de Sama de 724 metros cuadrados. El solar, ubicado en la calle Constitución, tiene una edificabilidad máxima de 3.982 metros cuadrados y se vende por 399.474 euros. Hace varios años, la anterior dirección de Hunosa anunció un proyecto de construcción de viviendas para este solar. Se trataba de domicilios sostenibles con un consumo casi nulo, tal y como habían asegurado desde la propia compañía. Entonces, la compra del solar venía acompañada al desarrollo del proyecto inmobiliario de Hunosa, que suponía la edificación de cuarenta viviendas de uno, dos y tres dormitorios, siendo varias de ellas áticos con amplias terrazas. Si bien eso no se especifica ahora en el portal inmobiliario de Hunosa, donde sí se pueden consultar las condiciones de edificación aprobadas por el Ayuntamiento de Langreo. Así, además de dedicarse a viviendas, también se permiten otros usos, como residencia comunitaria, hotel, oficinas u oficinas, entre otros.

No edificables

Y si lo que se pretende es contar con una finca en el monte, la empresa estatal también cuenta con tres parcelas a partir de 602 euros. Esto es que cuesta la finca "La peral", ubicada en Llana del Condado-Los Valles, en Turón (Mieres), de 700 metros cuadrados. Un poco más cara, 835 euros, cuesta la finca "El pradón", que se encuentra en Sorriego (San Martín del Rey Aurelio), con 477,20 metros cuadrados. La última finca, que asciende a 7.000 euros, es "Prado La Llosona". Este terreno se encuentra en La Peña Otiello, en el distrito langreano de Ciaño. Ninguna de estas fincas es edificable.

La última propiedad en venta es una cochera ubicada en el polígono industrial de La Cuadriella, en Turón (Mieres). Este garaje, que cuenta con acceso exclusivo y una superficie de 18 metros cuadrados, cuesta 7.125 euros.

Este portal inmobiliario es más de los servicios que ofrece la compañía estatal, que también cuenta con terreno disponible en polígonos industriales para el asentamiento de empresas. De hecho, cuenta con polígonos enteros, con todas sus parcelas, como es el caso de Modesta, en el distrito langreano de Sama; o Reicastro, en Ujo.

Compartir el artículo

stats