Mieres celebra desde hoy y hasta el domingo la primera edición de su Folixa nel Estrimin, festival que sustituye a la Folixa na Primavera -cancelada por la crisis del coronavirus- y que contará con los conciertos de José Manuel Tejedor, "L-R & Molard-Veillon" y un encuentro de agrupaciones musicales del concejo mierense, todo en formato online a través de "Youtube" y las redes sociales del Ayuntamiento de Mieres.

La Folixa nel Estrimin arrancará hoy a las 20.15 horas, con "Folclor nel Estrimin", en el que participarán cuatro formaciones musicales del concejo. Actuarán la banda de gaitas "Villa de Mieres", "Ruxidera", "L'Artusu", y el grupo folclórico "Prau Llerón". Estos grupos, como destacaron desde el Ayuntamiento, "son parte fundamental de esta fiesta, representan a Mieres por el mundo y son parte destacada del rico tejido de la cultura y la música en nuestro municipio".

Mañana, a las 20.15 horas, será el turno del concierto de José Manuel Tejedor Grupu, en el que el gaitero más laureado de Asturias ofrecerá una actuación grabada expresamente para esta Folixa nel Estrimin. El artista presentará algunos de los temas que forman parte de "Miraes", su primer álbum en solitario. José Manuel Tejedor, mostrando su pericia instrumental con la gaita asturiana y las flautas, estará acompañado de Richard García (teclados y piano), Juanjo Díaz (percusiones), y Juan Yagüe (guitarra).

El domingo a las 13.30 horas habrá un encuentro asturbretón con "L-R" junto a Molard y Veillon. "L-R" es un dúo formado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que reinterpreta la música tradicional asturiana. Jean-Michel Veillon (flauta) y Jacky Molard (violín) son dos de los grandes referentes de la música folk. Con más de 40 años dedicándose a la música de raíz, estos dos artistas han sido el punto clave en la reelaboración de la música bretona contemporánea. Además, han formado parte de grupos como "Gwerz", "Kornog", "Den", "Barzaz" o "Alain Genty".