La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad del Nalón celebra el pleno de organización un año después de las elecciones

El presidente del organismo comarcal, Marcelino Martínez, abogará en la reunión, que será semipresencial, por mantener las dos comisiones

El presidente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez, en la sesión de constitución. E. P.

La Mancomunidad Valle del Nalón celebrará su Pleno de organización el próximo miércoles, un día después de que se cumpla un año de las últimas elecciones municipales. Será la segunda reunión de este mandato, tras la sesión de constitución del ente supramunicipal, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Langreo a principios de febrero. "Será un encuentro semipresencial", aseguró el presidente del organismo comarcal, Marcelino Martínez, que acudirá al salón de plenos de la Casa Consistorial de Laviana junto a los vicepresidentes (Carmen Arbesú y Miguel Fernández), el secretario y los portavoces de los diferentes grupos. El resto de ediles lo seguirán y participarán por vía telemática.

Martínez se ha reunido con los grupos políticos para trasladarles sus propuestas para el pleno de organización, que considera que se tiene que celebrar ya. El presidente de la Mancomunidad confirmó que se mantendrán las dos comisiones informativas del pasado mandato. En una se agrupan las áreas de Educación, Cultura, Deportes, Turismo, Urbanismo, Medio Ambiente, Consumo y Bienestar Social. La otra se ocupa de los asuntos de Hacienda, Patrimonio, Control de Cuentas, Régimen Interior, Personal y Parque de maquinaria.

Ambas quedarán constituidas con los integrantes que decidan cada una de las formaciones. El organismo comarcal echa a andar con 22 de los 25 integrantes fijados en sus estatutos dado que Unidas por Llangréu, el grupo municipal formado por IU, Podemos y Equo, decidió no nombrar representantes antes de la toma de posesión al no estar conformes con el número de representantes que le corresponderían en el Pleno.

El máximo responsable del ente supramunicipal, que ya estuvo al frente del organismo en dos etapas, remarcó tras ser elegido para el cargo que en este mandato "hay muchas decisiones importantes que tomar". El conflicto del Conservatorio es una de ellas, pendiente de que la Mancomunidad y la Consejería de Educación se sienten a dialogar sobre a qué administración corresponde la gestión. El organismo comarcal había llegado a interponer un recurso en los tribunales contra el Principado, que quedó paralizado para intentar buscar una solución extrajudicial. Se había fijado una primera reunión pero tuvo que ser aplazada tras decretarse el estado de alarma ante la propagación del coronavirus. Sobre esta cuestión preguntó IU en la reunión con el presidente del organismo comarcal. Esta formación trasladó la necesidad de "avanzar en mancomunar más servicios", indicó Julio Antuña, edil de la coalición en San Martín del Rey Aurelio, y destacó la "antigüedad" del parque de maquinaria.

En su toma de posesión, Marcelino Martínez abogó por "mejorar los servicios existentes en la Mancomunidad, ya que algunos están en precario, como es el caso del de maquinaria". Además, hizo un llamamiento a "arrimar el hombro" y a aplicar una "oposición constructiva" en el seno del ente supramunicipal.

Compartir el artículo

stats