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Mieres pide alinearse con los grandes ayuntamientos para subvencionar Emutsa

El Alcalde reclama a FEMP que se trate al concejo como si tuviera más de 50.000 habitantes para poder acceder a su plan de mil millones

Un autobús de la empresa municipal de transportes de Mieres.

Mieres bajó de los 50.000 habitantes hace ya casi dos décadas, pero ahora necesita recuperar la consideración de Ayuntamiento de primera vinculada a esa cifra de población. El apremio guarda relación con el sostenimiento de la empresa municipal de autobuses (Emutsa), cuyo mantenimiento se convirtió en opcional justo cuando se cayó por debajo de la citada cifra de población. El Ayuntamiento quiere acceder a las ayudas del fondo extraordinario estatal para el transporte de autobús, dotado con mil millones pero, en principio, restringido a favor de los municipios con más de 50.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Mieres ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que incluya a los municipios de menos de 50.000 habitantes, empezando por Mieres, en su propuesta para la creación del mencionado fondo extraordinario para el transporte urbano colectivo en autobús. Se trata de una iniciativa incluida en un documento denominado "Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración Local", en el que la FEMP está trabajando para "la imprescindible reactivación económica tras la crisis provocada por el covid-19". En ese documento, y en concreto en esta propuesta, se plantea un fondo dotado con 1.000 millones de euros, pero se apunta que solo podrían acceder al mismo los municipios de más de 50.000 habitantes.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado un escrito al presidente de la FEMP, Abel Caballero, pidiendo que este punto se modifique con carácter de urgencia ya que, de mantenerse esta posición, "se cometería un grave error y una tremenda injusticia con aquellos ayuntamientos que sin tener 50.000 habitantes hemos hecho un esfuerzo titánico para mantener un sistema de transporte público". El regidor señala en su carta la necesidad de tener en cuenta "los años de crisis y recortes en gasto publico y las dificultades de todo tipo impuestas a los ayuntamientos en las últimas legislaturas o la caída de viajeros como consecuencia de la reducción de la actividad y la subida del desempleo".

Aníbal Vázquez recuerda, además, que el planteamiento que se propone es "contradictorio" con los criterios que ha venido empleando el Gobierno de España, que contempla que los municipios de más de 20.000 habitantes y más de 36.000 unidades catastrales urbanas "puedan acceder también a la financiación del Estado para sus sistemas de transporte público".

Con esta base, Vázquez ha solicitado que se traslade a la Junta de Gobierno de la FEMP la "firme protesta de este Ayuntamiento" a la propuesta y "nuestra solicitud para que se modifique y pueda acoger la realidad de ayuntamientos como el nuestro, garantizando la coherencia normativa que utiliza el Gobierno de España e impidiendo que desde la FEMP se defienda una propuesta profundamente injusta con ayuntamientos pequeños".

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