La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de instalaciones mineras en la crisis del coronavirus

Hunosa ve al pozo Aller como lugar ideal para acoger un almacén de medicamentos

La empresa elabora un informe en el que ofrece al Gobierno el uso de la explotación como emplazamiento para el acopio de material sanitario

Las instalaciones del pozo Santiago, en Aller.

La compañía estatal Hunosa ha elaborado un informe en el que recomienda la utilización del pozo Santiago (Aller) -actualmente en proceso de desmantelamiento- para acoger en su interior un almacén estratégico de medicamentos. Un tipo de instalación que ahora quiere impulsar el Gobierno, tras la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Así lo han asegurado fuentes del SOMA-FITAG-UGT, sindicato del que nació esta propuesta que además contó con el respaldo del PSOE asturiano. La petición también ha llegado al Senado a través de una pregunta formulada por el grupo socialista al Gobierno sobre si valora la posibilidad de que se utilicen las instalaciones de Hunosa en Asturias para este fin.

El informe de la compañía estatal, que es preliminar y ya se ha enviado, se realiza con el objetivo de "tener una inicial aproximación y conocimiento de los requisitos legales y necesidades de cara a poder valorar la propuesta del pozo Santiago como posible candidato a contener un probable almacén farmacéutico estatal". Desde que se lanzó la propuesta, el pozo allerano siempre se apreció como la ubicación ideal para el almacén. Inicialmente, el SOMA daba cuenta de que Hunosa "dispone de terrenos y edificios que pueden utilizarse como base de una de esas reservas" ya que, además, "cuenta con estructuras subterráneas que pueden ser adaptadas como almacenes de alta seguridad".

La propuesta sindical venía argumentada porque "La Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han manifestado que son necesarios nuevos métodos y medidas, como la creación de una industria propia y una reserva estratégica de productos sanitarios". Unas ideas que no eran nuevas para el sindicato porque "llevamos años reclamando una política europea y nacional de apoyo a la industria nacional, y, en esta línea, la ministra Reyes Maroto afirmaba recientemente que el Ministerio de Industria ha iniciado contactos para establecer una industria de productos sanitarios esenciales".

De este modo, se aprovechaban también instalaciones en desuso de las Cuencas, como es el caso del pozo Santiago. Y es que el SOMA siempre ha reclamado que la reindustrialización y el fomento de la actividad en las comarcas mineras sean "causa de Estado", destacando que estas comarcas "pueden ofrecer suelo industrial desarrollado y financiación a través de diversos instrumentos específicos, como los recogidos en el último plan minero, el plan de Hunosa y el Mecanismo Europeo para una Transición Justa". Estos instrumentos de financiación "cuentan con protocolos de desarrollo ya firmados, solo a la espera de proyectos".

Respaldo político

Nada más conocerse la propuesta, ésta contó con el respaldo de los socialistas asturianos. Incluso el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció que había trasladado al Ministerio de Industria su respaldo a la propuesta. Y de forma casi unánime, el pozo Santiago se perfiló como la opción más viable, ya que "reúne las mejores condiciones para acoger un equipamiento de estas características", aseguraban en el sindicato. Y es que "es necesario que la instalación lleve poco tiempo sin uso, por lo que la otra posibilidad sería Carrio. Dicho esto, es una evidencia que Santiago tienen mejores infraestructuras y unos espacios exteriores mucho más amplios, siendo menos vertical y más ancho en el interior", señalaba el secretario general del sindicato, José Luis Alperi. Así, la explotación allerana jugaba con diversos factores a su favor, como es la seguridad, con poco margen para robos, la temperatura constante de las galerías y las buenas comunicaciones. Además, permite su complementariedad con la propuesta para el centro nacional de rescates que el SOMA también reclama para Santiago.

No sólo se está trabajando en Asturias al respecto, también en Madrid. Es allí donde el grupo socialista en el Senado ha formulado una pregunta al Gobierno donde se alude a la propuesta del SOMA. Los senadores cuestionan si el Gobierno central considera la posibilidad de instalar un almacén estratégico de material sanitario en Asturias y, concretamente, en los terrenos o instalaciones que la empresa pública Hunosa tiene en las cuencas mineras de esta comunidad. La pregunta está formulada por los senadores asturianos María Jesús Álvarez, Francisco Blanco, María Fernández, Fernando Lastra y María Mercedes Otero.

Compartir el artículo

stats