La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La limpieza de la carretera permite la reapertura de la subida al Angliru

La Alcaldesa pide "prudencia" a deportistas y excursionistas tras denunciar un "aluvión" de visitas que se saltaron el cierre del puerto

Una máquina, ayer, trabajando en la carretera del Angliru.

La subida al Angliru ya está despejada. El Ayuntamiento de Riosa procedió ayer a limpiar la calzada, que permanecía cerrada debido a la acumulación del tierra y rocas. Tras las quejas municipales por el "aluvión" de turistas durante el pasado fin de semana, la alcaldesa, Ana Díaz (IU), pidió ayer que se haga un uso "juicioso y prudente" de este atractivo enclave montañoso, un referente tanto para ciclista como para senderistas.

"Los turistas son bienvenidos en Riosa, pero lo que pasó estos días de atrás nos generó ciertamente inquietud, sobre todo por la seguridad de los propios visitantes", explica Ana Díaz. Y es que muchos excursionistas remontaron con sus vehículos el puerto pese a que la carretera estaba cerrada por la Consejería de Recursos Naturales, haciendo caso omiso a la señalización de advertencia. El Ayuntamiento de Riosa presentó un escrito ante la Delegación del Gobierno, calificando de "despropósito" lo acontecido y pidiendo vigilancia.

"La calzada no estaba en condiciones para la circulación. Cada primavera hay que limpiarla para quitar la tierra y rocas que arrastra la nieve y el deshielo, tarea que se iba a realizar justo cuando se decretó el estado de alarma y que tuvo, por tanto, que ser pospuesta hasta ahora por este motivo", apunta Ana Díaz.

Las labores de limpieza de la calzada culminaron ayer. Operarios municipales retiraron piedras y despejaron cunetas: "Había mucha tierra y rocas, en algunos casos en el propio ancho de la carretera", destaca la regidora riosana. Los trabajos se desarrollaron entre el área recreativa de Viapará y el alto del puerto, con unos seis kilómetros de recorrido, lo que tienen las pendientes más duras, con desniveles que superan en varios puntos el 20 por ciento.

Desde hoy mismo ya se podrá circular con normalidad por el Angliru hasta la cumbre. De esta forma, los vecinos del concejo, y deportistas federados, podrán entrenar en la zona. Los excursionistas también podrán hacer uso con normalidad de la citada área recreativa de Viapará: "Los turistas siempre son bienvenidos en Riosa, pero todos tenemos que cumplir las normas, evitando genera situaciones de peligro para uno mismo o también para el resto de personas", recalca Ana Díaz.

El trajín de ciclistas por la vieja carretera nacional N-630 ya se acercó durante el pasado fin de semana a la normalidad absoluta anterior al estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19. Un estado de alarma que Riosa ha llevado a rajatabla. Tanto que, junto a Sobrescobio, es el único municipio de las Cuencas sin casos. Este fin de semana también se espera una afluencia alta de visitantes en el Angliru.

Compartir el artículo

stats