Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia reajusta mayorías en Langreo

La gestión de la crisis ha alejado al PSOE, que gobierna en minoría, y a Ciudadanos, tras aprobar juntos el presupuesto y la revisión de impuestos

Por la izquierda, Luis Fernández (Ciudadanos), Javier Álvarez, Patricia Fernández y Javier Castro (ediles del PSOE), la Alcaldesa, Toni Ríos y Manuel Lora (representantes del PSOE local) y Andrea Álvarez (Cs) en una reunión.

Por la izquierda, Luis Fernández (Ciudadanos), Javier Álvarez, Patricia Fernández y Javier Castro (ediles del PSOE), la Alcaldesa, Toni Ríos y Manuel Lora (representantes del PSOE local) y Andrea Álvarez (Cs) en una reunión.

La sintonía entre el PSOE y Ciudadanos en Langreo se ha diluido con la pandemia, cambiando con ello las mayorías. En el despertar del mandato el ejecutivo municipal, comandado por Carmen Arbesú, encontró en Ciudadanos el apoyo para sacar adelante varias medidas. Con nueve de los 21 concejales, el PSOE

Era en la formación naranja en la que el ejecutivo municipal encontraba "más entendimiento", según aseguró Carmen Arbesú en diciembre del pasado año. La gestión de la actual crisis ha separado a los dos grupos y deja, en estos momentos, al gobierno por un lado y a los tres partidos de la oposición por otro. Hasta entonces, el PSOE y Ciudadanos habían sumado sus votos para aprobar el presupuesto municipal de este año y ratificaron en Pleno el acuerdo al que llegaron con los sindicatos para reducir la jornada semanal de los trabajadores municipales de 37,5 a 35 horas, poniendo fin a un conflicto laboral que acabó en el pasado mandato en los tribunales. Los dos acordaron también la modificación de los impuestos y las tasas municipales para este año, análisis previo al debate presupuestario.

En las últimas semanas, el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, trasladó su disconformidad con la forma en la que está gestionando la crisis el gobierno local. Y en la Comisión de Hacienda celebrada días atrás Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos presentaron una propuesta conjunta para aumentar los recursos que destinará el Ayuntamiento a través de la modificación presupuestaria para hacer frente a las crisis provocada por la propagación del coronavirus en el concejo. No se sometió a votación y quedó sobre la mesa para una posterior reunión, después de que los técnicos municipales y el gobierno municipal la analicen. Este planteamiento motivaría que se incrementaría la partida destinada a la crisis de los 630.000 euros iniciales, estimados por el ejecutivo. Llegaría, según la propuesta, a 1,3 millones de euros, si se incluyen partidas aprobadas con cargo al crédito, o si no es así, alrededor de 930.000 euros.

El ejecutivo municipal abogó previamente por destinar 5,2 millones de euros del remanente de aquí a 2023 a mitigar los efectos de la crisis. Para ello es necesario que antes el Gobierno central aborde un cambio normativo que permita a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

Lo que sí se aprobó en la Comisión de Hacienda fue la reducción del gasto político del Consistorio, expuesta por los tres grupos de la oposición. Esta rebaja afecta a los salarios de la Alcaldesa, los concejales liberados, el cargo de confianza, las aportaciones que perciben los grupos y las dietas de los concejales por asistir a comisiones y plenos. La oposición votó a favor en la Comisión, donde el PSOE se abstuvo tras asegurar que proponía otra fórmula, pero trasladó después que lo respaldará en el Pleno, con lo que saldría adelante por unanimidad.

Antes Ciudadanos, al igual que Unidas por Llangréu y el Partido Popular, reprochó a Carmen Arbesú su tardanza en actuar contra la crisis, lo que negó tajantemente la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino. Y mientras la oposición acusaba al ejecutivo de "menospreciar" su labor y éste mostraba su "incomprensión" por el tono de la oposición en alguna de las reuniones, "con demasiada visceralidad y algunos ataques personales", dijo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats