La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "coach" de la compra

El entrenador de basket Arturo Álvarez abrió durante la crisis una tienda online con todo tipo de productos, siendo testigo de llamativos cambios de hábitos

Arturo Álvarez, con su página web de ventas online. D. M.

El mierense Arturo Álvarez es conocido por su lustrosa trayectoria como entrenador de baloncesto. Ha dirigido equipos por todo el mundo, ejerciendo incluso de seleccionador nacional en Paraguay entre 2010 y 2012. El año pasado, tras desvincularse del Benfica portugués, decidió tomarse un año sabático para poner en marcha algún tipo de proyecto empresarial en Mieres: "Hasta ahora no me han faltado las ofertas, pero quería probar cosas nuevas como alternativa al baloncesto". Al final ha participado durante estos meses en un total de cinco proyectos, pero ha sido el éxito del último lo que más le ha sorprendido.

La crisis sanitaria que atraviesa el país empujó a Arturo Álvarez a poner en marcha una idea en la llevaba trabajando algún tiempo. "Quería montar un tienda online de todo tipo de productos, una especie Amazon en pequeño, más cercano". El estado de alarma le hizo dar el paso: "Conseguí un suministrador eficaz y seguro con almacenes en Madrid y Barcelona. Así que el 28 de marzo, ya en pleno confinamiento, comenzamos a trabajar". Lo que en principio debía ser una toma de contacto con el sector de las ventas por internet se ha convertido en una privilegiada ventana desde la que Arturo Álvarez ha ido viendo pasar las distintas fases de la crisis.

"Llama mucho la atención cómo los hábitos de compra han ido mutando, es algo que nos ha resultado tremendamente chocante". Lo primero que le llamó la atención es lo rápido que comenzaron a llegar los pedidos a través de la página "latiendadelcoach.es". "Aunque se podía esperar que la demanda en temas de higiene sería alta, nunca hubiéramos imaginado algo así. Desinfectante, servilletas, papel higiénico, jabón? Basta decir que hemos estado vendiendo a particulares 400 litros de lejía semanales, algo increíble para una tienda a distancia no especializada en estos productos" .

Ecológicos

Si bien la demanda de material higiénico se ha mantenido alta, según fue avanzando el confinamiento las rutinas de compra en "latiendadelcoach.es" se han ido alterando: "Poco a poco notamos que aumentaba la demanda de productos de alimentación ecológica. Comenzamos a recibir pedidos de manzanilla, té o carne ecológica y muchos otros productos de alimentación de los que ni había oído hablar", resalta Álvarez. El "coach" mierense también percibió que "según avanzaba la cuarentena nos ha dado la impresión de que la gente estaba buscando hobbies, con pedidos de jardinería y marquetería, incluso también bastan movimiento en fontanería".

Finalmente, en la desescalada la reina la tecnología: "No me preguntes porqué, pero ahora hay mucha demanda de reproductores musicales y auriculares inalámbricos, tal vez sea para salir a correr".

Arturo Álvarez está satisfecho con la experiencia. Piensa mantener abierta "latiendadelcoach", pero también tiene decidido que el próximo año volverá a entrenar. "Veré que ofertas me llegan y habrá que hacer las maletas". Para Arturo Álvarez no existen las distancias.

Compartir el artículo

stats