La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres logra alinearse con los grandes ayuntamientos para subvencionar Emutsa

La FEMP acepta la petición del Alcalde para incluir a los municipios de menos de 50.000 habitantes en su plan de mil millones para el transporte

Uno de los autobuses de Mieres, en el entorno del Hospital Álvarez Buylla. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha incluido en su documento "Pilares locales para la reactivación económica y social de la Administración Local" -que tiene como objetivo buscar fórmulas de reactivación económica tras la crisis del coronavirus- la reivindicación del Ayuntamiento de Mieres de incluir a los municipios de menos de 50.000 habitantes en su propuesta para la creación de un fondo extraordinario para el transporte urbano colectivo, dotado con mil millones de euros.

En un primer momento, el borrador de la FEMP planteaba que solo pudieran acceder a este fondo extraordinario municipios de más de 50.000 habitantes. Ante esto, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, trasladó por escrito al presidente de la entidad la petición de que se modificara ese punto al considerar que se trataba de "un grave error y una tremenda injusticia con aquellos Ayuntamientos que sin tener 50.000 habitantes hemos hecho un esfuerzo titánico para mantener un sistema de transporte público". Además, el regidor señalaba en su escrito que el planteamiento que se estaba haciendo era "contradictorio" con los criterios que emplea el Gobierno central, que contempla que los municipios de más de 20.000 habitantes y más de 36.000 unidades catastrales urbanas puedan acceder también a la financiación del Estado para sus sistemas de transporte público.

Asimismo, Vázquez daba cuenta de la necesidad de tener en cuenta "los años de crisis y recortes en gasto publico y las dificultades de todo tipo impuestas a los ayuntamientos en las últimas legislaturas o la caída de viajeros como consecuencia de la reducción de la actividad y la subida del desempleo".

Esta reivindicación ha sido tenida en cuenta y el documento aprobado por la FEMP incluye la propuesta realizada por Vázquez, que garantiza que municipios como Mieres no queden fuera de esta financiación extraordinaria que la entidad negociará con el Ejecutivo central.

El gobierno local muestra su satisfacción por el respaldo obtenido en esta petición y da cuenta de que esta iniciativa puede suponer más financiación pública para la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres, un servicio que el Ayuntamiento siempre ha defendido como "fundamental" para el concejo, que cuenta con un alto porcentaje de población mayor y una gran dispersión territorial.

De hecho, el Consistorio realizó un importante esfuerzo para lograr el sostenimiento de Emutsa durante el año pasado, servicio que mantiene pese a no ser obligatorio. La compañía de transporte de viajeros, con un presupuesto de 1,8 millones, requirió de una aportación municipal de 868.568 euros para cuadrar sus cuentas. Esta cuantía ha ido en aumento los últimos años, si bien el déficit contable antes de subvenciones es aún un 17,4 por ciento menor al del ejercicio 2011, que fue el año previo al inicio de las medidas de reestructuración para garantizar el futuro de la empresa.

Compartir el artículo

stats