El Partido Popular quiere hacer frente común con los alcaldes mineros, mostrándoles su "solidaridad", ante el retraso de la firma de los proyectos de fondos mineros del plan 2013-2018. El portavoz de Industria del PP en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, destacó que las administraciones locales "atraviesan un calvario ante este posible retraso que se debe, una vez más, a la inacción del Gobierno de España". Y añadió que el Presidente del Principado, Adrián Barbón, "estaría llamando a tomar las calles" si el Gobierno central estuviera en manos del PP.

Una de las medidas planteadas es que las administraciones locales adelanten parte de la financiación. Según Queipo "se trata de inversiones millonarias que la mayoría de los consistorios no pueden afrontar en medio de esta crisis sanitaria y económica, y que supone un auténtico chantaje a los alcaldes por parte del Gobierno de Sánchez".

El portavoz popular recuerda "la enorme importancia que los fondos mineros" para la "reactivación" de las zonas que sufren el cierre de la minería. Son 38 proyectos, entre los que se encuentran actuaciones tan esperadas como la urbanización del polígono de Villallana, con dos empresas ya instaladas.

"Los fondos son absolutamente imprescindibles para la reactivación del tejido productivo, ya no solo de las propias comarcas mineras, sino de toda Asturias en general. Hablaos de casi 60 millones de euros".

Comparecencia

"La Asturias trabajadora vive sumida en la más absoluta de las incertidumbres. Con ERTE que no se están pagando, un tejido industrial afectado por la reducción de demanda y altos costes energéticos debido a políticas erróneas del Gobierno Central, comercio y hostelería asumiendo pérdidas. No podemos renunciar a los fondos", señaló Queipo. Presentará en la Junta una batería de iniciativas encaminadas a "forzar la comparecencia en la Cámara del Consejero de Industria, Enrique Fernández, para que explique su papel en la gestión del problema".