Un comercio y una hostelería más segura, que genere "confianza" en sus clientes. Y, claro está, cuidar de la salud. Este fue el objetivo del casi medio millar de test rápidos serológicos a los que se sometieron autónomos, empresarios y empleados de pymes del concejo de Laviana a lo largo de la jornada de ayer. Una iniciativa enmarcada dentro de las medidas para ayudar a paliar la crisis sanitaria impulsadas por el Ayuntamiento de Laviana, con el apoyo de todos los grupos municipales.

Los test determinaban si el autónomo es portador del covid-19 y si en el pasado había estado infectado por la enfermedad. "Queremos dar seguridad a la gente. A nosotros, y a quienes vengan a nuestro restaurante", explicaban Zoraida Fernández y Diego García, de El Pintu. La palabra clave de todos los que pasaron a hacerse las pruebas al edificio del Cidan de la Pola era "confianza". "Vengo yo y toda la plantilla", apuntaba Rosa María Fernández, del Café Anaiak. Al inicio de la crisis se le diagnosticó coronavirus a su hija. Fue de forma telefónica, "tenía fiebre y síntomas". Ya está todo mejor, pero "quiero estar segura y dar seguridad", añadía. No solo había participantes del sector comercial y hostelero, también de otros ámbitos económicos, como Marián Fernández, del almacén de construcción Rubel 2000.

Cada autónomo, empresario y trabajador tenía cita a una hora determinada. Los test se realizaban rápidamente: "Un pinchazo en el dedo, poner la sangre en el dispositivo", y apenas unos minutos de espera, tal y como explicaba el doctor Pedro García, de la clínica El Molinón, encargado de llevar a cabo las pruebas junto a dos enfermeras. Los resultados se enviaron ayer por la tarde por correo electrónico a cada participante.

El coste de cada test para cada persona era de unos veinte euros. La mayor parte del precio la asumió la Fundación DAF, que normalmente trabaja en la India, pero que con la crisis sanitaria ha venido colaborando con el Ayuntamiento de Laviana "hasta hacerse casi imprescindible para nosotros", tal y como señaló el alcalde, Julio García. Armando Menéndez, director de la fundación, apuntaba que se habían facilitado estos 500 test al Consistorio para apoyar "el relanzamiento del comercio y la hostelería local. Todo lo que sea apoyar la economía es positivo". "Con la crisis decidimos que había que ayudar en Asturias", y se eligió Laviana, entre otros motivos, por la "unidad" que han demostrado el gobierno local y todos los grupos de la oposición (IU, PP, Podemos y Ciudadanos) a la hora de afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia. Piensa eso sí, que en Asturias en general "se están haciendo bien las cosas. Apoyamos lo que se está haciendo desde el Principado", concluyó.

Consumo

El Alcalde destacaba por su parte la "estrecha colaboración" con DAF, que "es quien nos ha facilitado los test para a su vez, ponerlos a disposición de quienes impulsan nuestro tejido económico". García añadió que "la respuesta social está siendo positiva. Las pruebas que se están realizando hoy (por ayer) es un ejemplo de ello. Los autónomos y las pymes del concejo quieren contribuir a dar sensación de seguridad". Algo que precisamente se quiere premiar con la campaña "Consume seguro en Laviana", propuesta por la Asociación de Autónomos (Aulav) e impulsada por el Consistorio: "Es un sello de calidad, en el que los establecimientos asumen una serie de normas, un protocolo sanitario" que ayuda a "generar confianza".