La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas sendas de montaña por Pajares, la apuesta para el verano en la estación

Los vecinos, el Ayuntamiento y la plataforma "Inversión sí o sí" apuestan por recuperar rutas l La mesa de trabajo del complejo se reunirá el viernes

Vecinos, esquiadores y técnicos, en la visita a la ruta de Cerra-Patines.

Nuevas rutas de montaña para potenciar la estación de Valgrande-Pajares (Lena) durante el verano. Es la iniciativa que han puesto sobre la mesa la plataforma "Inversión en Pajares sí o sí", la Asociación de Vecinos del Brañillín y los clubes de esquiadores. Necesitan el apoyo de los ayuntamientos de Lena y Villamanín (León) para recuperar dos sendas. La respuesta de la vertiente asturiana ha sido un rotundo "sí", iniciarán los desbroces "lo más pronto posible". De hecho, el impulso estival es una de las propuestas que llevará Lena a la comisión en defensa de la estación. La próxima reunión de la mesa de trabajo, formada por el Principado, la Cámara de Comercio de Oviedo y el Ayuntamiento, será el viernes.

La estación de Valgrande-Pajares generó polémica durante el invierno. Los usuarios, tras años de quejas, estallaron al inicio de la pasada temporada: la falta de revisión del remonte del Brañillín obligó a retrasar la apertura. Hubo movilizaciones, se formó la Plataforma "Inversiones sí o sí" y consiguieron el compromiso del Principado de buscar un plan de viabilidad. Hubo una primera reunión y la Cámara de Comercio inició la elaboración de un informe que, según fuentes de la entidad, ya está culminado. Luego estalló la crisis del covid-19 y la temporada se terminó antes de lo previsto. "Pero no dejamos de trabajar", aseguró la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU). También el Ayuntamiento aportará a la mesa de trabajo, este viernes, una propuesta.

Y en esa propuesta se incluye el impulso de la estación en verano. Los vecinos y la plataforma de Pajares quieren que no haya más demoras: "La única forma de aprovechar ya este verano es el acondicionamiento de estas dos rutas. Se trata de actuaciones que no requieren grandes inversiones", apuntaron.

La ruta de Lena, la que ya es prácticamente seguro que estará lista, es Cerra-Patines. Es un recorrido que une el antiguo telesquí de La Cerra (en el entorno del parador), transcurre próxima al área recreativa del Brañillín y llega al parador de Patines. "Los más expertos pueden desviarse hacia la cascada de Valgrande", señalan. Es una ruta de 4,8 kilómetros, apta también para niños. "Desde el Ayuntamiento hemos acogido con mucha satisfacción esta iniciativa, es una buena forma de iniciar ya el aprovechamiento este verano", destacó Álvarez.

Los impulsores de la iniciativa están también en contacto con el Ayuntamiento leonés de Villamanín. En este caso, quieren potenciar la senda Cuitu Negru-Viadangos de Arbás-Brañillín. Es un recorrido más largo, de 17 kilómetros y de dificultad moderada. Puede iniciarse en el Cuitu Negru, si el telesilla de la estación está en funcionamiento. Desde allí, el recorrido continuará hasta Viadangos de Arbás y termina de nuevo en el Brañillín, previo paso por Arbás del Puerto.

Promoción

Los vecinos de la Asociación Brañillín, junto a usuarios de la estación y la plataforma "Inversiones sí o sí", visitaron las rutas con responsables municipales. "Lo ideal sería iniciar los trabajos lo antes posible para poder ofertarlas este verano", destacaron. Y ahí está la pieza clave que tendrán que mover desde las administraciones: "Tras el confinamiento, el turismo buscará opciones de tranquilidad y de esparcimiento. Nada mejor que estas rutas, que deben ser promocionadas desde los ayuntamientos y desde el propio Principado de Asturias", concluyeron.

Compartir el artículo

stats