El oso está en Lena para quedarse. Así lo aseguran los expertos, tras el incremento de hallazgos de rastros y avistamientos en el concejo.

El último tuvo lugar en Navedo, donde unos vecinos encontraron huellas que, sin lugar a dudas, corresponden a un plantígrado.

La Fundación Oso Pardo llevó a cabo varios proyectos, financiados por el programa LIFE, que ahora están dando sus frutos. Entre otras actuaciones, acometieron plantaciones de árboles frutales y mejoraron los caminos. También incentivaron la relación de los osos con las ganaderías y los colmenares de la zona.

Lena es uno de los municipios asturianos -junto a Aller- que forma parte del corredor interpoblacional del oso pardo. Es decir, la conexión entre las poblaciones de oriente y occidente.

Desde hace algo más de un año, los expertos han cofirmado la presencia constante de osos en Lena. Es decir, ya hay una población asentada. Esta afirmación se confirma con la presencia de osas y crías y no solo de osos machos, que pueden estar de paso.