La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impulso de un histórico complejo invernal

Un centro de ocio con spa todo el año, entre los planes de Lena para Valgande

El Ayuntamiento plantea campamentos de idiomas, deportes, ciclismo y escuelas de naturaleza en su proyecto para el futuro de la estación

La estación de Valgrande-Pajares, sin nieve. FERNANDO RODRÍGUEZ

Una estación de esquí para disfrutar todo el año. Un buen resumen de la propuesta que esta mañana llevará el Ayuntamiento de Lena a la mesa de seguimiento para la viabilidad de Valgrande-Pajares -de la que también forman parte de la Cámara de Comercio de Oviedo y el Principado-. Más en concreto, el plan incluye actuaciones que necesitan inversión como un nuevo centro spa en el complejo. Otras apenas tendrán coste para las arcas públicas: incluyen campamentos de inglés y programación cultural organizada en el alto lenense.

Las inversiones, tal y como indica el informe de la Cámara de Comercio de Oviedo, son innegociables. A esta conclusión también llegan en el Ayuntamiento de Lena, aunque sin despreciar proyectos que requerirían de una financiación mínima. En este punto destacan los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE). Esta iniciativa, que ya se desarrolla en otras comunidades autónomas, consiste en la organización de eventos semanales para poner a los escolares en contacto con la naturaleza. También cursos de inglés, tanto para adultos como para niños, y convertir la estación de Pajares en lugar para el entrenamiento de los alumnos tras la implantación del Grado de Deportes en la Universidad de Oviedo -la apuesta definitiva del gobierno local (IU) es que Barredo sea la sede de esta formación-.

En este apartado, Lena también propone "facilitar que empresas de turismo activo y multiaventura puedan realizar actividades en la estación en época estival". Además de fomentar el uso de la estación para clubes deportivos de distintas disciplinas, mantenimiento y promoción de rutas de montaña -dos ya están en marcha para este verano- y una mejor prestación de servicios durante el estío.

Las actuaciones que requieren inversiones son más ambiciosas. El gobierno de Lena apuesta por la construcción de un pabellón polivalente. "Garantizaría durante todo el año la realización de diferentes eventos tanto deportivos como culturales", señalan fuentes de IU de Lena. Y otra pieza clave para el "gran complejo moderno" que piensan desde Lena: un centro spa que podría contar con alguna piscina. "Este equipamiento serviría como motor permanente para la hostelería y alojamientos dentro de la estación", matizan.

Para que sus ideas se hagan éxito, apuntan desde Lena, necesitan de un "plan anual" con actividades culturales y deportivas. Ese calendario incluiría eventos culturales como conciertos, encuentros deportivas como la celebración de maratones y congresos o grupos de trabajo. Todo debe ir acompañado de una promoción que "venda bien" la estación. Una medida sobre la que también hacen hincapié los expertos de la Cámara de Comercio. Con una adecuada gestión y comercialización de Valgrande-Pajares, el número de usuarios medio podría duplicarse y alcanzar los 100.000 anuales.

El plan de Lena no se olvida del ciclismo, una apuesta que ha sido constante para el gobierno local desde la puesta en marcha de la campaña "L.lena destino ciclista". En este punto, destacan que el alto del Cuitu Nigru supone una final de etapa de la Vuelta a España con muchos "pros": espacio para aparcar y fácil acceso, entre otros. El proyecto será presentado esta mañana a la mesa negociadora, que también evaluará el impacto económico de la estación en la región: no es baladí, genera una riqueza de unos seis millones de euros.

Compartir el artículo

stats